Hoy, los eurodiputados y eurodiputadas del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo han lanzado una nueva herramienta interactiva (www.europewelcomes.org) para mostrar las cifras e historias detrás de las ciudades y municipios de toda Europa que han abierto sus puertas a acoger refugiados.
Desde el inicio de la crisis migratoria en 2015, cientos de municipios de Europa han demostrado su voluntad de acoger a solicitantes de asilo y refugiados. A pesar de la voluntad de los gobiernos municipales y el apoyo de mucha de la ciudadanía de la UE, para proveer refugio y asistencia a los refugiados, la política de asilo de la UE sigue impidiendo a las ciudades y municipios recibirlos adecuadamente. El sistema de la UE relativo al asilo, el sistema de Dublín, obliga a miles de hombres, mujeres y niños a permanecer en campos insalubres e inseguros en las fronteras de la UE. Y la mayoría, en países que son los más afectados por la crisis, como Grecia, Italia, España, Malta y Chipre.
En las negociaciones en torno al nuevo Pacto de Asilo de la UE, el Grupo de los Verdes/ALE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que modifiquen las normas para que las ciudades y municipios puedan recibir a los necesitados de los campos de refugiados de toda Europa.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresente del Grupo Verdes/ALE, ha comentado:
“Hay ciudades en Europa que están dispuestas a abrir sus puertas para acoger a refugiados. Aún así, la actual política de la UE no permite que se realice de la manera adecuada. Es necesario superar las políticas del pasado que obligan a estas personas a pasar meses y años en campos de refugiados sin esperanza de que cambie su situación. La nueva herramienta que lanzamos hoy, EuropeWelcomes.org, servirá para mostrar que hay una cara diferente de Europa, la que se enfrenta y opone a la retórica del odio de la extrema derecha y al trato injusto en las fronteras de la UE.”
Más:
La herramienta www.europewelcomes.org también muestra la labor de organizaciones de la sociedad civil como Seebrücke, From the Sea to the City, Europe Must Act, Commune hospitalière otras en la búsqueda de apoyo para la acogida de refugiados en toda Europa.