Después de la publicación de las filtraciones realizadas por Football Leaks y difundidas por El Confidencial sobre el cobro de derechos de imagen de Cristiano Ronaldo a través de una sociedad de Irlanda; el eurodiputado de ICV y miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre blanqueo de capitales y Evasión y Elusión fiscales Ernest Urtasun ha afirmado:
“Las informaciones sobre Cristiano Ronaldo son un nuevo escándalo inaceptable en el fútbol español. La lista es muy larga: Messi, Neymar, Mascherano, Adriano, Xabi Alonso, el Osauna y ahora Cristiano Ronaldo. Eso demuestra que hay un problema de fraude sistémico en el fútbol español que debe ser investigado en profundidad.
Por eso vamos a pedir que se incluya el fraude del fútbol español en la comisión de investigación del Parlamento Europeo. En el mandato del comité se pactó que se podrían ampliar los trabajos de la investigación en caso de nuevos escándalos y filtraciones, como es el caso. Clubes, intermediarios y futbolistas tienen que dar explicaciones, porqué todos tienen parte de responsabilidad. Es especialmente inaceptable cuando se trata de individuos tan bien pagados y con tanto reconocimiento social.
La respuesta debe ser muy clara: los futbolistas que juegan a fútbol en la liga española deben pagar los impuestos de los derechos de imagen en el Estado Español. Además, este caso evidencia los efectos nocivos de la competencia fiscal desleal entre países. Irlanda tiene unos tipos bajos para este tipo de operaciones, cosa que supone un menoscabo inaceptable de los ingresos que debería recibir la hacienda española. Esto se podría solucionar con un tipo mínimo común para toda la UE en el impuesto de sociedades como nuestro grupo ha pedido en reiteradas ocasiones.”