El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana acerca de las estrategias contra el cambio climático y votará una resolución al respecto este jueves. Con motivo de este debate el Grupo Verdes/ALE, con el apoyo de S&D y el GUE, tomó la iniciativa de invitar a jóvenes activistas contra el cambio climático de diferentes países de la UE.
Cada semana, más y más jóvenes se declaran en huelga para protestar contra la inacción de la Unión Europea y sus Estados miembro y por considerar insuficientes las medidas adoptadas para limitar el calentamiento global a 1,5°C de acuerdo con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París.
El viernes, huelgas y protestas para salvar el clima están programadas en todo el mundo.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Cada vez son más los jóvenes que alzan la voz para protestar y exigir a sus líderes políticos medidas concretas para abordar el cambio climático que amenaza directamente su futuro.
En las últimas semanas de esta legislatura, debemos tomar a medidas concretas de protección del clima y tonarnos en serio la protección del clima. Debemos aspirar a un objetivo de emisiones cero para 2050, y de más del 55 % para 2030. En este sentido, es indispensable que los Estados miembros de la UE se comprometan a cumplir unos objetivos ambiciosos de reducción antes de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Clima del próximo mes de septiembre.
Podemos llevar a cabo una transición rápida a una economía verde y sacar provecho de la innovación, la inversión sostenible y los puestos de trabajo que generará. Nada nos impide convertirnos en pioneros mundiales en modelos sostenibles y ecológicos de nuestras ciudades, economías, sistema financiero, infraestructura y desarrollo social. Los sectores del transporte y la agricultura también son clave para el éxito de la transición hacia una economía respetuosa con el clima. La UE y los Estados miembros deben deshacerse completamente de los combustibles fósiles e invertir mucho más en transporte sostenible, energías renovables y eficiencia de los recursos.
Es hora de que los diputados y diputadas al Parlamento Europeo, especialmente los conservadores, antepongan los intereses de la ciudadanía y del planeta a los de la industria de los combustibles fósiles, financiera y automovilística.
Como han señalado los expertos del IPCC, debemos actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C”.