El grupo Verdes/ALE ha escrito una carta formal hoy a la Presidencia del Consejo y a la Presidenta del Grupo del Código de conducta respecto a la lista negra de la UE de paraísos fiscales. En la carta el grupo ha criticado la falta de transparencia y rendición de cuentas del proceso de evaluación por parte del Grupo del Código de Conducta. El grupo ha pedido al Consejo que publique todas las cartas con los compromisos de las 55 jurisdicciones que estarán en la lista “gris” a partir de la próxima semana. El grupo Verdes/ALE también pide un calendario claro de los próximos pasos respecto a las sanciones y la revisión de los compromisos de reformas fiscales de los países ahora clasificados como paraísos fiscales, que deberían ser adoptados lo antes posible.
El próximo martes, se espera que los Estados miembros acuerden en la reunión de los Ministros de Finanzas (ECOFIN) eliminar ocho jurisdicciones de la lista negra actualmente compuesta por 17 países. Estos ocho países (Barbados, Granada, Corea, Macao, Mongolia, Panamá, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos) han enviado cartas al Consejo comprometiéndose a llevar a cabo reformas fiscales en profundidad después de que fueran incorporados a la lista negra de la UE el 5 de diciembre de 2017.
La carta enviada por el grupo Verdes/EFA se puede ver aquí (en inglés): https://www.ernesturtasun.eu/wp-content/uploads/2018/01/letter-Code-of-Conduct-blacklist.pdf
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Necesitamos mucha más transparencia sobre cómo se está administrando la lista negra, así lo acordó el Parlamento Europeo en las conclusiones de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. Es completamente escandaloso tener una situación en la que los Estados de la UE ejerzan presión entre bastidores para que sus paraísos fiscales favoritos sean sacados de la lista negra.
El Consejo debe publicar los compromisos que han recibido de terceros países y la evaluación que han hecho para recomendar que se eliminen ciertos países de la lista negra. Creemos que es necesario que se garantice el acceso público de estos documentos al conjunto de la ciudadanía europea y al Parlamento. Esto puede suponer una herramienta de presión determinante para conseguir que los respectivos gobiernos sitúen como una prioridad la lucha contra la evasión, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”.