El grupo Verdes/Ale ha reclamado a la Comisión Europea que analice en detalle el decreto-ley aprobado recientemente por el Senado Italiano (decreto Crescita) que, entre otras medidas, incluye una rebaja del 50% del importe del salario recibido sometido al impuesto sobre la renta. Ernest Urtasun vicepresidente del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Esta medida del gobierno italiano es inaceptable. En España ya vimos lo que supuso la ley Beckham. En lugar de atraer talento, fue un regalo fiscal para deportistas de élite, especialmente futbolistas. Los verdes ya denunciamos recientemente este tipo de regímenes que están reduciendo de forma arbitraria los ingresos fiscales en toda Europa. Pero el decreto italiano ha ido más allá con esta rebaja fiscal sin precedentes, en condiciones mucho más beneficiosas.
Esto es un gol en propia puerta. Italia quizás es capaz de atraer a algún deportista de élite, pero este tipo de competencia a la baja hace que todos los estados pierdan a la larga. Puede funcionar en un país concreto un breve período de tiempo, pero la generalización de estos esquemas y su prolongación en el tiempo hace que toda la ciudadanía pierda. Que un jugador del Calcio pague menos impuestos que cualquier persona trabajadora, es una injusticia a todas luces.
Creemos que la Comisión debe entrar en el fondo de este asunto. El mundo del fútbol está fuera de control a nivel fiscal. Algunas medidas se pueden considerar perfectamente ayudas de estado ilegales, ya que afectan a la competencia. Por ejemplo, un futbolista que gane 10 millones, en España pagará un 45%, en Italia solo tributaría solo un 21,5% -tipo del 43% sobre 5 millones, el 50% del sueldo-. La solución no es en absoluto lo que propone Tebas de recortar impuestos a los ricos en toda Europa, al contrario, necesitamos asegurar el fair play tributario y que las personas con más ingresos paguen lo que les corresponde.”