El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker comparecerá mañana ante la comisión de investigación de los Papeles de Panamá. El antiguo primer ministro de Luxemburgo será interpelado por su papel respecto a la transparencia y justicia fiscal en dicho país.
Ante esta comparecencia, el Grupo Verdes/ALE en el parlamento Europea ha publicado un informe sobre las prácticas fiscales de Luxemburgo en los últimos años. En este informe se explica cómo Luxemburgo bloqueó sistemáticamente toda legislación europea dirigida a evitar el fraude y la evasión fiscal, consiguiendo importantes exenciones para su país. Además, el modelo de negocio y de industria financiera luxemburgués permitió a empresas multinacionales e individuos de más recursos evadir millones de euros en impuestos, pagando cantidades muy bajas en Luxemburgo.
Sobre las revelaciones del informe, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ha declarado:
“Este informe nos muestra como Juncker, cuando fue Primer Ministro de Luxemburgo, bloqueó avances en materia de cooperación fiscal. No sólo se actuó bajo su Gobierno para limitar la capacidad de intercambio de información fiscal de la Directiva sobre fiscalidad sobre el ahorro, sino que permitió que en Luxemburgo individuos operaran con sociedades pantalla para esquivar la propia Directiva.
Vamos a exigir a Juncker en su comparecencia de mañana ante el Parlamento Europeo que dé explicaciones por este nuevo caso que le salpica directamente. Consideramos que ha perdido toda credibilidad para liderar la lucha contra la evasión y el fraude desde la presidencia de la Comisión Europea.
Estos nuevos escándalos deben servir para que de una vez por todas el Consejo desbloquee asuntos muy importantes en materia fiscal que están ahora parados, como el establecimiento de una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades a escala de la UE, o la obligación de transparencia fiscal país por país de la grandes corporaciones.”
El informe completo (en inglés) se puede descargar aquí.