Durante la mañana de hoy el pleno del Parlamento Europea ha elegido a David Sassoli como su nuevo presidente, en la segunda ronda por 345 votos y en el marco del gran acuerdo entre Populares, Socialdemócratas y liberales. A pesar de que el Presidente del Parlamento Europeo se vota exclusivamente entre los miembros de la cámara y no requiere de nominación por parte del Consejo, esta nominación se ha llevado a cabo en el marco del conocido como paquete de altos cargos. Así, Sassoli completa la repartición de cargos pactada entre Populares, Socialdemócratas y liberales.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verde y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Lamentamos que la elección se haya llevado en el marco de un acuerdo en el Consejo Europeo y que no se haya respetado la autonomía del Parlamento para llevar a cabo su propio proceso de elección de su presidente o presidenta”
“La votación en primera ronda a Sassoli significaba la expresión del apoyo del Parlamento Europeo al acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Europeo, puesto que su candidatura llegaba acordada por los tres grandes grupos a partir del reparto de cargos hecho en Bruselas. A Sassoli en esa votación le han faltado hasta 52 votos para alcanzar la mayoría absoluta de la cámara, que es lo que va a necesitar Von Der Layen para ser elegida. Es una clara muestra de que el acuerdo en el Consejo Europeo no goza a día de hoy de respaldo suficiente en el Parlamento”.
“Quedan dos semanas para la elección de la candidata nominada por el Consejo aquí en el Parlamento. Su elección no está ni mucho menos garantizada. Lo mejor que podría hacer el Parlamento, en defensa de su autonomía y respetando el mandato de cambio político expresado en las urnas en las pasadas elecciones europeas, es rechazar esta propuesta.”
“La buena noticia de la jornada es el adiós de Antonio Tajani, un presidente que nunca estuvo a la altura del cargo y fue un ejemplo de falta de neutralidad a lo largo de su mandato.”