Ante la noticia de que el comisario de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete cobra la pensión del esquema privado del Parlamento Europeo juntamente con su sueldo como Comisario Ska Keller, presidenta del grupo Verdes/ALE y el eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, han comentado:
“Si se confirma que el Comisario Cañete sigue cobrando la pensión privada del Parlamento Europeo, creemos que debe renunciar de inmediato a su cobro. No es ético ni razonable que un Comisario con un salario base de más de 20.000 euros mensuales, reciba en paralelo el cobro de la pensión.
Nuestro grupo ha solicitado en diversas ocasiones la supresión de este esquema privado de pensiones. Este fondo está gestionado de forma opaca en Luxemburgo, acumula un déficit de 326 millones de euros que deberá ser cubierto con aportaciones de dinero público y además realiza inversiones en sectores económicos altamente contaminantes. Ya no es vigente para los diputados y las diputadas elegidos a partir de 2009, pero sigue vigente para aquellas personas que accedieron a su cargo con anterioridad. Exigimos a todos los diputados y diputadas que, independientemente de su antigüedad en el cargo, abandonen este esquema.
En las próximas semanas nuestro grupo va a presentar enmiendas a la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo para criticar a cualquier miembro que compatibilice el cobro de la pensión con otros salarios y pedir que aquellos antiguos miembros que tengan un sueldo en Comisión Europea renuncien a su pensión del Parlamento.”