Ante la confirmación oficial por parte del gobierno español de la candidatura del ministro de Economía Luis de Guindos al puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo que queda vacante a partir del 31 de mayo,Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y miembro del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Nuestro grupo rechaza la candidatura de Luis de Guindos a la Vicepresidencia del BCE. Parece que la preselección se compone del irlandés Philip Lane y el propio de Guindos, cosa que nos parece inaceptable y así se lo hicimos saber esta misma semana al presidente del Eurogrupo: no vamos a tolerar una preselección que no garantice la igualdad de género. Así, nuestro grupo ya ha anunciado que votará en el Parlamento Europeo en contra de todos los candidatos si no se cumple esta premisa, tanto en el voto 27 de febrero en comisión como el 13 de marzo en el pleno.
En el caso del ministro De Guindos, además creemos que no tiene las competencias necesarias para ser vicepresidente del máximo órgano europeo de política monetaria y supervisión bancaria. Guindos fue la cara de la caída de Lehman Brothers en Europa, Guindos es el ministro de la estrepitosa caída de Bankia, es el ministro del rescate multimillonario a la banca con dinero público que nunca se va a recuperar, es el ministro de millones de preferentitas perdiendo parte de sus ahorros y es el ministro que no ha movido ni un dedo contra los desahucios y contra los fondos buitres especulando con la vivienda.
El BCE sigue siendo un órgano opaco y sin mecanismos apropiados de rendición de cuentas. Nuestro grupo considera que una persona que está ejerciendo de político en activo como de Guindos, no puede pasar de la noche a la mañana a un cargo de tantísima responsabilidad e impacto en la economía europea sin ningún tipo de escrutinio.
Por todo ello, durante las comparecencias previstas en los próximos días en el Parlamento Europeo vamos a exigir a los Estados Miembros que presenten otros candidatos, garantizando una terna paritaria sobre la que pueda pronunciarse el Parlamento Europeo.”