Hoy, el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado a la decisión de la Comisión de 2016 sobre la ayuda estatal a Apple en Irlanda. La Comisión Europea había decidido previamente que las exenciones fiscales aprobadas por Apple en Irlanda y la estructura corporativa europea de Apple habían dado lugar a una ayuda estatal ilegal. La Comisión decidió que Apple debía devolver 13.000 millones de euros más los intereses de los impuestos no pagados, la mayor suma de la historia por una sanción en un caso de ayuda estatal.
Además, la Comisión presentará hoy su Plan de Acción Fiscal. El plan tiene como objetivo combatir el fraude fiscal y simplificar la legislación tributaria y consiste en medidas de lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha afirmado:
“El fallo de hoy del Tribunal General sobre la ayuda estatal ilegal a Apple en Irlanda es un enorme revés en la lucha contra el dumping fiscal en Europa. Se demuestra que las normas sobre ayudas estatales de la UE son insuficientes para abordar el problema. Esto debe ser una llamada de atención para que la Comisión y el Consejo a que avancen en la legislación fiscal. La UE necesita urgentemente unos tipos impositivos mínimos efectivos, una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades y transparencia fiscal pública.
La Presidencia alemana debe poner en la agenda del ECOFIN las propuestas de reforma fiscal que actualmente están bloqueadas, y debe asegurar una mayoría para la transparencia del impuesto de sociedades mediante la presentación de informes país por país públicamente accesibles para toda la ciudadanía. El Consejo debe pasar a la votación por mayoría en cuestiones fiscales y la Comisión debe hacer nuevas propuestas en materia fiscal en virtud del artículo 116 de los Tratados para evitar los vetos de los Estados miembros individuales.
El Parlamento debería organizar una sesión al respecto en la recientemente creada subcomisión permanente de asuntos fiscales e invitar a la Comisión y a la Presidencia del Consejo a debatir cómo podemos finalmente avanzar hacia la justicia fiscal en la UE a la luz del enorme poder de algunas multinacionales con la connivencia de algunos países como Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos. A la luz del enorme gasto público para contrarrestar la crisis de la pandemia del COVID-19, la ciudadanía no seguirá permitiendo que grandes empresas evadan masivamente impuestos.”