La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para un pilar europeo de derechos sociales y sobre la conciliación de la vida laboral y personal. La presentación de estas iniciativas coincide con la publicación de un documento de reflexión en el que se expone su visión a largo plazo para una Europa social.
El Copresidente de los Verdes/ALE Philippe Lamberts ha declarado:
“Juncker no ha cumplido su promesa de ofrecer un pilar social para la UE. Necesitamos de forma urgente una acción concreta para garantizar el progreso social para todos y para dar apoyo a las personas con menos recursos. Lamentablemente hay un enorme abismo entre la visión general planteada hoy y las medidas concretas que la Comisión Juncker ha propuesto.
“Después de Brexit y el ascenso de los populistas de derechas en muchos países de la UE, ahora es cuando Juncker debería mostrar valentía. Pero en vez de tomar medidas contundentes como la introducción de una renta mínima o introducir la legislación exigida por el Parlamento Europeo sobre la mejora de las condiciones de trabajo, la Comisión solo propone ejercicios de consulta. Con casi ningún elemento para mejorar la protección social, los salarios y las condiciones de trabajo, esta propuesta es solo simbólica y no comportará ninguna mejora en la vida de los ciudadanos, ni devolverá la confianza en la UE”.
Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV y responsable de los Verdes del Paquete de Conciliación de la vida laboral y personal en Comisión de Igualdad de Género ha añadido;
“A pesar de que damos la bienvenida a que la Comisión finalmente haya decidido presentar el prometido paquete sobre la conciliación de la vida personal y laboral con medidas legislativas, a esta propuesta le falta ambición y está lejos de lo que esperábamos. Estamos satisfechos que la propuesta incluya demandas que los Verdes hace muchos años que reclamamos como los diez días de permiso de paternidad, el reconociendo de permisos para el cuidado y cuatro meses de licencia parental no transferible, pero esto es claramente insuficiente. La Comisión no ha presentado tal y como había prometido una revisión de la directiva de maternidad, la de cuidado solo propone 5 días al año y la baja de paternidad planteada no es ni obligatoria ni está pagada al 100%.
“Además, nos sorprende que Juncker haya decidido presentar este paquete el mismo día que la vacía propuesta de un Pilar Social Europeo como si fuera una forma de compensación. Juncker deberá ir mucho más allá si quiere convencer a los ciudadanos europeos de que los derechos sociales y la igualdad de género son importantes para esta Comisión.”