La Comisión Europea ha decidido este miércoles iniciar procedimientos de infracción contra Hungría como resultado de las restricciones impuestas a la Universidades Internacionales en el país. En el debate de hoy con el Presidente húngaro Viktor Orbán, el Grupo de los Verdes / ALE ha pedido al Parlamento Europeo que inicie el procedimiento del artículo 7 para la protección del Estado de Derecho en Hungría.
Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, ha comentado;
“Es necesario iniciar de forma urgente este procedimiento de infracción. Hasta ahora la Comisión Europea se ha negado a iniciar acciones concretas contra el gobierno húngaro. Esto debe cambiar de inmediato. En Hungría no solo las universidades están amenazadas, sino la democracia y el estado de derecho en general.
“Poco a poco, el presidente Orbán está atacando de forma más clara a los defensores del Estado de Derecho y a la sociedad civil. La Unión Europea debe responder a estos ataques activando el artículo 7, el procedimiento de protección del Estado de Derecho. Si la Comisión no actúa, creemos que es responsabilidad del Parlamento Europeo activarlo, tal y como prevé el Tratado de Lisboa. Para eso necesitamos una mayoría de dos terceras partes de la cámara, es decir tener el apoyo de los conservadores. ¿Hasta dónde tiene que llegar Orbán antes de que el PPE esté dispuesto a tomar medidas contra sus colegas del partido?. Creemos que el EPP ya no puede esconderse, debe posicionarse ante este debate y actuar de una vez por todas contra Orbán, expulsando su partido del Partido Popular Europeo”.
“Al mismo tiempo, la UE debe apoyar a aquellos que en Hungría defienden la democracia y los derechos humanos. Las ONGs en Hungría deben seguir recibiendo apoyo financiero, sin importar si a Orbán le gustan o no sus ideas, especialmente para las que reciben financiamiento europeo”.