El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe sobre igualdad de género y políticas fiscales en la Unión, del cual el eurodiputado del Grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun es coautor. Dicho informe contiene una serie de medidas destinadas a poner fin a la discriminación de género en las políticas fiscales como la individualización de los sistemas fiscales o la exención del IVA para bienes básicos esenciales como son los productos de higiene femenina como los tampones.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE coautor del informe y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Estamos muy satisfechos de que por primera vez el Parlamento Europeo aborde la cuestión de género y la fiscalidad. Es evidente que las políticas fiscales pueden tener sesgos de género y discriminar directa o indirectamente a las mujeres. Esta desigualdad en las normas fiscales puede crear desincentivos para que las mujeres se incorporen y permanezcan en el mercado de trabajo, y también pueden perpetuar los roles y estereotipos tradicionales de género.
En este informe, hemos incluido una serie de medidas destinadas a eliminar todos los sesgos de género en las políticas fiscales. Así proponemos la eliminación de los modelos de declaración conjunta familiar en el IRPF asegurando la individualización de las declaraciones. También señalamos que se debe acabar con la discriminación impositiva en el IVA sobre los productos y servicios relacionados con el cuidado a las personas y la que sufren productos de higiene femenina como los tampones“.