Sin una respuesta por escrito de la Comisión y el Consejo en los próximos días con compromisos de paridad en los nombramientos, el Parlamento no dará luz verde la semana que viene.
En la próxima sesión plenaria se había previsto votar los nombramientos de nuevos cargos de las direcciones del BCE (Philip Lane) y SRB (Sebastiano Laviola). En el caso del presidente de la EBA (José Manuel Campa) sí que se procederá a la votación dado que el procedimiento de nombramiento es diferente y el Parlamento solo puede objetar en un plazo de un mes y por lo tanto en caso de no procederse la votación quedaría automáticamente nominado.
En la actualidad, solo hay una mujer y cinco hombres en la Junta Ejecutiva del BCE y una mujer y 29 hombres en el Consejo General del BCE. Una mujer preside la SRB pero el SSM y las tres Autoridades Europeas de Supervisión están presididos por hombres. Con los nombramientos previstos está situación empeorará. Daniela Nouy y Sabine Lautenschläger, dos de las tres mujeres con cargos relevantes en supervisión financiera, recientemente perdieron sus puestos y fueron o serán reemplazadas por hombres.
El grupo Verde intentó rechazar sus nombramientos por pare de la comisión de economía por la falta de equilibrio de género en las nominaciones, pero no se consiguieron los suficientes apoyos, con el rechazo del Grupo Popular y el Grupo Socialista, entre otros.
Ernest Urtasun, coordinador de la Comisión de Igualdad de Género del grupo Verdes/ALE han comentado:
“Nuestro grupo había pedido posponer la votación del cargo de Lane y Laviola indefinidamente hasta tener una propuesta de candidatos y candidatas paritaria [1], pero el grupo Popular y el Grupo Socialista lo han rechazado. La Conferencia de Presidentes ha decidido enviar una carta a la Comisión y al Consejo, alertando de que un nombramiento en los términos en los que se realizó incumple normas de la UE en materia de igualdad de género. La respuesta a esta carta condicionará que haya o no votación. Nuestro grupo exigirá al pleno posponer el voto en caso de que la respuesta de la carta al Consejo y la Comisión no sea una rectificación, con una propuesta paritaria.
También hemos apoyado la propuesta del grupo socialista de una resolución sobre el tema. Pero eso no es vinculante. No es el momento de la palabrería vacía ni propuestas cosméticas, es el momento de reducir la desigualdad de género en los cargos financieros de la UE y eso solo lo podemos hacer bloqueando los nombramientos.”
[1] Puede consultar la carta enviada por los co-presidentes del grupo Verdes/ALE aquí.