Estrasburgo – 15 de diciembre 2022
El Parlamento Europeo acaba de votar hoy una serie de medidas destinadas a reforzar la lucha contra la corrupción, tras las revelaciones del escándalo “Qatargate”.
Las medidas incluyen: Un periodo de transición para los eurodiputados y eurodiputadas con el fin de evitar las puertas giratorias; prohibir los vínculos financieros con grupos de presión; normas más estrictas sobre los “grupos de amistad”; mejorar la protección de los denunciantes; reforzar las capacidades de la OLAF y la OEPP; reforzar el Registro de Transparencia y ampliarlo a terceros; un Comité Especial y un Vicepresidente de la Mesa encargado de la lucha contra la corrupción.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia la institución del Parlamento Europeo necesitamos reformar urgentemente nuestras instituciones. Necesitamos herramientas para prevenir cualquier posible caso de corrupción en el Parlamento y fuera de él en el futuro.”
“Los Verdes llevamos mucho tiempo reclamando un organismo ético independiente con poder de investigación y citación para investigar cualquier posible abuso de confianza en las instituciones de la UE. Necesitamos una comisión de investigación en el Parlamento que estudie el escándalo y deberíamos tener un puesto en la Mesa dedicado enteramente a la lucha contra la corrupción. Debemos crear un entorno en el que sea imposible el abuso de poder en beneficio propio”.
“Desde endurecer las obligaciones para registrar las reuniones de los grupos de presión hasta cambiar las normas sobre regalos, viajes y gastos. Tenemos la voluntad y la oportunidad de llevar a cabo una revisión total de nuestro sistema ético. El voto de hoy demuestra que el Parlamento está unido en la lucha contra la corrupción y aprovechamos la oportunidad para llevar a cabo reformas reales y de gran alcance”.