El Pacto sobre Migración y Asilo se ha presentado hoy y será el nuevo enfoque sobre política migratoria de la Comisión Europea. El documento detalla los diferentes mecanismos legales para la gestión de las fronteras y una homogeneización de las políticas internas y externas de la Unión.
Desde el Grupo de los Verdes/ALE se ha trabajado por un enfoque más transversal de la Migración que cubra los pilares del sistema de migración y asilo y consideran que el Pacto sigue siendo insuficiente.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado:
“El Pacto sobre Migración y Asilo presentado consideramos que repite los mismos errores anteriores, incluso en algunos aspectos los aumenta. En vez de abordar los puntos más problemáticos de la gestión migratoria, el Pacto sigue basándose en ellos como modelo a seguir por la Unión Europea. Es de especial gravedad que no cumpla con la promesa realizada por la propia Comisión de que no habrá más “Morias”. Serán los Estados Miembros, incluyendo España, Italia y Grecia, quienes asumirán la responsabilidad de los solicitantes de asilo, esto no cumple con nuestra petición de responsabilizar de manera homogénea a todos los estados de la Unión y hace aumentar el peligro de que los campamentos sigan estando superpoblados. Es por eso que desde el Grupo Verdes/ALE seguimos insistiendo en la reubicación de los solicitantes de asilo de manera inmediata y, una vez hayan pasado el registro deben trasladarse a otros Estados Miembros.”