A raíz de la la publicación de nuevas revelaciones sobre el Mossack Fonseca por periodistas del ICIJ, Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“¡La evasión de impuestos no se ha detenido con el cierre de Mossack Fonseca! Una vez más, celebro el trabajo de los periodistas de investigación, que ilustra cómo la industria de la evasión fiscal ha sobrevivido tras el escándalo de Panama Papers, a través de la creación de nuevas empresas en Hong Kong y el Reino Unido en particular. Tales revelaciones continuarán mientras el sistema no se reforme a fondo. Corresponde a los políticos extraer las consecuencias. Es una vergüenza que los gobiernos que continúen bloqueando las reformas en materia de transparencia fiscal, como la presentación de informes públicos país por país. Los gobiernos son cómplices de la evasión fiscal por parte de la industria.
Así como McDonald’s se reestructuró a través del Reino Unido tras el análisis de la Comisión de sus actividades en Luxemburgo, Mossack Fonseca sólo tuvo que crear nuevas empresas o cambiar su nombre para continuar sus actividades tras la publicación de los Papeles de Panamá. Debemos abordar las causas profundas de la evasión de impuestos en lugar de los síntomas”.