Estrasburgo – 12 de diciembre 2022
Tras el escándalo del “Qatargate”, el Grupo de los Verdes/ALE ha propuesto hoy una serie de medidas para investigar el caso y erradicar la corrupción y el abuso de poder en el Parlamento Europeo.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del Grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El Parlamento Europeo es la casa de la democracia europea y el escándalo Qatargate no puede acabar con la credibilidad de la institución. Hemos pedido la dimisión inmediata de la Vicepresidenta Kaili. Además, todos los expedientes y misiones relacionados con Qatar deben suspenderse de forma inmediata. Apoyaremos plenamente el trabajo de las autoridades que investigan este caso. Ahora es nuestro deber poner en marcha las medidas más ambiciosas posibles para garantizar que un caso como esta no pueda volver a repetirse”.
“El Grupo de los Verdes/ALE pide una comisión de investigación específica para investigar la corrupción y la influencia de países terceros en el Parlamento Europeo. También necesitamos un órgano ético independiente con competencias para investigar a todas las instituciones de la UE. Cualquier organización que ejerza presión sobre las instituciones de la UE debe figurar en el Registro de Transparencia de la UE. Pedimos que se prohíban las donaciones a eurodiputados y eurodiputadas, así como a partidos políticos de países terceros”
“El Parlamento debería revisar el reglamento interno y el código de conducta de sus miembros para garantizar que haya un periodo transitorio para los eurodiputados/as cuando dejen su escaño.”