5 de abril 2022 – Bruselas
Hoy se han reunido los ministros y ministras de hacienda de la UE, el Ecofin, para tratar la Directiva de tipos efectivos mínimos del Impuesto de Sociedades en la UE, que no ha salido adelante por el voto contrario de Polonia. El voto se ha producido después de un bloqueo similar en el último Ecofin del 16 de marzo. La Directiva transpone uno de los pilares del acuerdo global de la OCDE, y prevé un tipo impositivo mínimo efectivo del 15% para las multinacionales.
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de los Verdes/ALE i ponente en la Comisión de Economia y Asuntos Monetarios, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es inaceptable que Polonia secuestre la agenda política europea y bloquee la Directiva sobre tipos mínimos, solo para presionar en la aprobación de su plan nacional de recuperación y resiliencia.
Que hoy no haya salido adelante la Directiva es un golpe para la presidencia francesa, que ha trabajado en que haya un nuevo acuerdo y había puesto sobre la mesa objetivos de justicia fiscal necesarios. También para el Parlamento Europeo y para la justicia fiscal en Europa, ya que implementar el acuerdo de la OCDE es fundamental para luchar contra la evasión fiscal en Europa. Sin duda es una muy mala noticia en un momento de crisis post-pandémica, la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania, cuando necesitamos mayores ingresos fiscales más que nunca.
“Esto demuestra, una vez más, que la unanimidad es un problema fundamental para los asuntos fiscales en la UE. Insistimos en lo que llevamos años diciendo. La Comisión debe hacer nuevas propuestas en virtud del artículo 116 del TFUE, único mecanismo que realmente hace posible eludir el bloqueo de la unanimidad, estableciendo una mayoría cualificada en su lugar, para evitar los vetos de los Estados miembros individuales. No podemos aceptar que la oposición de Polonia secuestre una propuesta global dirigida a aumentar la justicia fiscal en Europa.”