5 de octubre 2022 – Estrasburgo
Hoy, la mayoría del Parlamento Europeo ha perdido la oportunidad de enviar una mensaje fuerte sobre la crisis de los precios de la energía y las respuestas de la UE a la misma. La petición del Grupo de los Verdes/ALE para aumentar el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de energéticas, y ampliarlo a otros sectores no ha obtenido la mayoría. El Grupo de los Verdes/ALE reclama un fondo de solidaridad de la UE para hacer frente a la crisis energética. Los ministros y ministras de Energía de los 27 países de la UE acordaron la semana pasada medidas para gravar el exceso de beneficios de las empresas fósiles en al menos un 33% y limitar los grandes beneficios de los productores de electricidad.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Lamentablemente, la mayoría de los eurodiputados y eurodiputadas no han dado respuestas claras a la crisis energética. Necesitamos medidas ambiciosas, que vayan mucho más allá de lo que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa. Proponemos la prohibición de los cortes de suministro y los desahucios de viviendas, la introducción de un tope de precios para las importaciones de gas, la ampliación del impuesto sobre los superbeneficios a todas las multinacionales y el aumento de la inversión en energías renovables.
“No podemos luchar contra esta crisis con subvenciones fósiles para nuevos gasoductos y empresas de gas. Necesitamos dinero europeo para promover masivamente la expansión de las renovables y aliviar la carga de nuestros ciudadanos. Las medidas nacionales no deben conducir a la fragmentación y los desequilibrios en el mercado interior de la UE. La UE debe ampliar el impuesto extraordinario a todas las empresas que se benefician de la crisis actual y garantizar una distribución justa del dinero en toda la UE”.
“El Parlamento Europeo ha desperdiciado una oportunidad para pedir a los Estados miembros de la UE que hagan más para abordar la aguda crisis energética y climática y la creciente angustia financiera de los europeos. El impuesto extraordinario sobre las empresas de combustibles fósiles y las intervenciones de ahorro de energía decididas por los ministros se quedan cortos para conducir a Europa de forma justa y sostenible a través de esta crisis.
“No podemos centrarnos únicamente en soluciones a corto plazo para superar esta crisis, necesitamos una visión seria a largo plazo sobre cómo alcanzar la independencia energética y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Eso significa invertir masivamente en energías renovables ahora para asegurar que nuestro continente sea alimentado al 100% por energía verde a más tardar en 2040”.
“Necesitamos una solución a nivel de la UE para los retos sociales, geopolíticos y climáticos sin precedentes de los próximos años. Por eso necesitamos urgentemente un fondo de solidaridad de la UE al estilo del Fondo de Recuperación Europeo que proteja eficazmente a las pequeñas empresas y a los hogares vulnerables de la inflación y la inseguridad energética. Necesitamos un fondo de solidaridad que garantice las inversiones a gran escala necesarias para el aislamiento de edificios, el ahorro de energía y las energías renovables en toda la UE.”
Más:
El Grupo de los Verdes/ALE pide un fondo de solidaridad de la UE que proteja las rentas bajas de la alta inflación y proporcione las tan necesarias inversiones en sostenibilidad.
Declaración de los eurodiputados de los Verdes/ALE Rasmus Andresen y Ernest Urtasun pidiendo un nuevo fondo de solidaridad de la UE ante la crisis energética y la actual guerra en Ucrania: https://www.greens-efa.eu/en/article/news/eu-solidarity-fund-needed-in-the-face-of-pan-eu-energy-crisis-war