22 de marzo 2022 – Bruselas
Después de que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara ayer la ordenanza ZBE por falta de informes técnicos y por demasiadas restricciones a los vehiculos afectados, el grupo de los Verdes/ALE, de la mano de su presidenta Ska Keller y el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los grupo parlamentario Ernest Urtasun, se ha dirigido a la Comisión Europea para que reaccione frente a la medida, que consideran incoherente.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Con este escrito, pedimos a la Comisión Europea que valore la necesidad de tener ordenanzas como la de ZBE para cumplir con las exigencias de la legislación europea sobre la contaminación del aire. Además, gracias a su implantación, se calcula que se han evitado 125 muertes anuales menos por contaminación y 609.000 desplazamientos menos en vehiculos contaminantes.”
“La ZBE en Barcelona se ha financiado en parte con fondos Next Generation, por ello también pedimos a la Comisión que responda y defienda los proyectos financiados con estos fondos.”
“La ordenanza ZBE ha seguido ejemplos de otras ciudades europeas como Berlin, Londres, Oslo, Estocolmo, Milano. No tiene sentido que desde los Estados Miembros se frenen este tipo de medidas que garantizan ciudades más limpias y el derecho a la salud de sus ciudadanos y sus ciudadanas. Barcelona no debe dar un paso atrás en el mantenimiento de la ZBE y tiene que ser un ejemplo, como ya viene siendo desde la implantación de este modelo, para las ciudades que aún no han implantado medidas en esta dirección.”
Más información:
– Encontrad la pregunta dirigida a la Comisión Europea aquí