En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como a los vicepresidentes de la Comisón Valdis Dombrovskis y Frans Timmermans, y los comisarios Paolo Gentiloni y Elisa Ferreira, el grupo Verde ha detallado los posibles incumplimientos en materia ambiental, social y de igualdad en los planes nacionales de recuperación presentados por los gobiernos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El grupo Verde ha estudiado a fondo los planes de recuperación nacionales cuya información está disponible, analizando 7 criterios incluidos en el reglamento del Mecanismo de obligado cumplimiento. El grupo exige que la valoración de la Comisión Europea de los planes nacionales obligue a corregir estos elementos [1].
Sobre esto, Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verde, ponente en la sombra del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y eurodiputado de En Comú Podem, ha comentado:
“Los requisitos sociales, ambientales, de igualdad de género y de participación de las administraciones locales y regionales fueron un gran hito del reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Costó meses de arduas negociaciones conseguir el objetivo de un 37% de inversiones en clima, el cumplimiento del Pilar Social, involucrar a ayuntamientos y regiones en el diseño y desarrollo del plan e incluir la igualdad de género. No podemos permitir que todos estos elementos sean ahora ignorados por los gobiernos.
Algunos países han presentado planes a todas luces insuficientes en varios aspectos climáticos, sociales y de normas ambientales. Otros incluyen proyectos muy concretos claramente fuera del espíritu o del redactado concreto reglamento, como la promoción del coche híbrido en lugar del exclusivamente eléctrico o de infraestructuras de gas.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia debe servir para sentar las bases de la economía del futuro. Por esperamos que la Comisión juegue un papel proactivo, identifique claramente los elementos de los planes que incumplen los requisitos del reglamento y los excluya de cualquier financiación europea.
“El plan español es globalmente satisfactorio, en el ámbito medioambiental creemos necesario dejar meridianamente claro la exclusión de la MAT.”
[2] Se incluye el enlace con la carta y los ejemplos concretos:
https://www.ernesturtasun.eu/wp-content/uploads/2021/06/GREENSEFA_letter_on_the_ongoing_assessment_of_national_Recovery.pdf
Ver la carta aquí