La Comisión ha adoptado hoy su de Estrategia de Igualdad de Género. Esta Estrategia debe establecer los objetivos estratégicos para combatir la discriminación por motivos de género en los ámbitos de la violencia machista, la brecha salarial, el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, la conciliación entre el trabajo y la vida privada y las cuestiones de género relacionadas con el cambio climático.
El eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun, ha comentado:
“A las puertas del 8 de marzo la Comisión ha presentado una estrategia que no cumple con las expectativas. Tras haber esperado cinco años para que la Comisión de la UE se tomara en serio la igualdad de género, acogemos con satisfacción la adopción de una estrategia de igualdad de género y, en particular, el compromiso de presentar una directiva sobre transparencia salarial. Sin embargo, nos ha defraudado la falta de ambición en el lenguaje y la falta de nuevas propuestas legislativas. Esta era una oportunidad histórica para comprometerse con una directiva contra la violencia machista y la Comisión la ha desperdiciado. Un tercio de las mujeres en Europa ha experimentado violencia física o sexual a partir de los 15 años de edad. No se puede permitir que la crisis de la violencia de género continúe sin un marco legal.
Aunque el texto incluye una referencia a la adopción de una perspectiva intersectorial en todas las políticas de la UE, no se proponen acciones concretas para las personas migrantes, las trabajadoras precarias, las cuidadoras, las personas LGTBI y las mujeres racializadas. La Comisión parece utilizar la interseccionalidad solo porque es la palabra de moda, ya que no ofrece soluciones concretas para apoyar a estos grupos.
Otros elementos que echamos en falta son la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, un compromiso para defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y una estrategia clara para abordar la desigualdad de género en relación con el cambio climático”.