La industria automovilística es un sector importante dentro de la Unión, y se encuentra en plena fase de transición hacia la electrificación. La facturación generada por el sector del automóvil representa el 7 % del PIB total de la Unión. Por ello es importante proteger los más de 13,8 millones de empleos del sector.
En Cataluña se están viviendo cierres de plantas que trabajan para el sector como Saint-Gobain Glass, ALFISA i Bosch-Castellet, todas ellas situadas en la comarca del Penedès, territorio divido por dos comarcas (Baix i Alt Penedès). Es justamente el Baix Penedès la comarca con más paro de Cataluña.
1. ¿Qué medidas tomará la Comisión para preservar miles de puestos de trabajo en una comarca que concentra un grueso importante de la industria automovilística?
2. ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para evitar la desindustrialización de algunos territorios por su deslocalización en otros países de la UE, comportando ello peores condiciones de trabajo para otros trabajadores y trabajadores de la Unión?
3. ¿Cómo valora la Comisión el traslado de empresas a otros países donde las legislaciones medioambientales son más flexibles?
Ver la pregunta aquí