La Comisión Europea ha publicado hoy su nueva Comunicación sobre la tributación de las empresas en el siglo XXI. Las propuestas de la Comisión pretenden hacer frente a la evasión fiscal con una serie de propuestas legislativas y reconocen la necesidad de una fiscalidad justa y eficaz de las rentas del capital, tanto individuales como empresariales. A corto plazo, se proponen cuatro nuevas propuestas legislativas. El año que viene la Comisión presentará una hoja de ruta para 2050.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de En Comú Podem ha afirmado:
“La Comisión ha presentado hoy propuestas ambiciosas para avanzar hacia un impuesto de sociedades justo y eficaz en Europa. Sin embargo, todas estas propuestas tan ambiciosas pueden quedar en papel mojado si no pueden ponerse en práctica, como ha pasado en el pasado con muchas de las principales iniciativas sobre justicia fiscal. El éxito de estas ambiciosas propuestas fiscales depende de que las directivas no sean bloqueadas en el Consejo por los países de siempre, aquellos que operan como un paraíso fiscal. Por eso somos muy cautos respecto el anuncio de hoy, ya que carece de un plan de aplicación y cumplimiento. La Comisión debe acabar de una vez con el principio de unanimidad en materia fiscal y moverse a la norma de mayoría cualificada, tal y como nuestro grupo ha pedido en reiteradas ocasiones.
Tras la crisis del coronavirus, los presupuestos públicos nacionales están al límite. No podemos permitirnos el lujo de renunciar unos ingresos fiscales vitales por culpa de enormes exenciones del impuesto de sociedades, ineficiencias y discrepancias entre los sistemas fiscales nacionales.
Durante años, los Estados miembros han bloqueado las propuestas de una base imponible consolidada común para las empresas, así como importantes reformas del IVA y del impuesto de sociedades. Los regalos fiscales para Amazon, Apple, Strabucks o ENGIE, entre otras, representan una distorsión masiva de la competencia en el mercado único europeo. Per eso pedimos a la Comisión que presente, de conformidad con el artículo 116 del TFUE, propuesta que supere la norma de unanimidad, para evitar que los paraísos fiscales europeos no puedan secuestrar las decisiones tributarias del conjunto de la UE.
Europa también necesita un acuerdo ambicioso a nivel de la OCDE. Todavía no hay un compromiso claro de los Estados miembros para adoptar la propuesta del Presidente Joe Biden de un tipo impositivo mínimo efectivo del 21%a nivel global.”
Más información:
En 2022, el Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni, tiene previsto presentar, entre otras cosas, una propuesta legislativa para la publicación de los tipos impositivos efectivos de las grandes empresas. Con la introducción de la información fiscal pública país por país, el público dispondría de dos importantes bases de datos sobre la contribución tributaria de las grandes empresas. Además, la Comisión tiene previsto presentar a finales de este año una propuesta para evitar el abuso de las sociedades pantalla. A más largo plazo, se creará un marco jurídico uniforme para la fiscalidad de las empresas en toda la UE. La Comisión presentará un nuevo plan para una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades (Anteriormente conocida como BICCIS) pero con un nombre diferente (BEFIT). Con ello, se propone un nuevo método para asignar los derechos de imposición entre los Estados miembros. Además, la Comisión mantiene la perspectiva de introducir un impuesto digital y mínimo, estrechamente vinculado a las negociaciones en curso sobre la reforma del impuesto de sociedades a nivel de la OCDE. También ha presentado la llamada “compensación de reducción del sesgo de la deuda”, con la que se pretende compensar la desventaja fiscal de los costes de capital en comparación con los intereses como coste de la deuda.