Los eurodiputados de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, y de Podemos, Tania González, han valorado hoy positivamente la Directiva de Conciliación aprobada por el pleno de la Eurocámara en Bruselas, si bien ambos la consideran insuficiente.
El informe sobre Conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores en la UE ha sido aprobado por 490 votos a favor, entre ellos los de Podemos y Catalunya en Comú.
Ernest Urtasun, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha explicado: “La aprobación de esta directiva deja una sensación agridulce. Celebramos elementos como que por fin se haya adoptado nuestra antigua demanda de establecer un permiso de paternidad pagado a nivel de la UE, un permiso de cuidados de cinco días o que la definición de permiso de paternidad incluya a las parejas del mismo sexo; son medidas que avanzan en la dirección correcta”.
Con todo, ha añadido Urtasun, “se está aún muy lejos del objetivo de tener permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. La directiva establece un nivel pago del permiso de paternidad por debajo de lo recomendable y el permiso parental se deja que los estados miembros fijen el nivel de remuneración. Una vez más”, ha criticado el eurodiputado de Catalunya en Comú, “tenemos que lamentar la postura del Consejo que ha dificultado las negociaciones y en especial la presión del gobierno Alemán”.
“Seguiremos trabajando para mejorar estas disposiciones y garantizar un verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal, pero también para corregir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en lo que respecta a la conciliación laboral y la crianza de los hijos e hijas, y para promover una verdadera igualdad de género“, ha concluido el eurodiputado de Catalunya en Comú.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Tania González, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, ha asegurado que “desde Podemos defendemos unos permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, por lo que esta directiva nos parece insuficiente”.
“Nos habría gustado una propuesta desde la Comisión realmente igualitaria y holística, que abordara la desigualdad de manera valiente, mediante una refundición de Directivas (parental de 2010 y maternidad de 1992) incluyendo en el paquete de conciliación todos los permisos de progenitores que regulan un mismo acontecimiento, de manera que los cuidados de los hijos/as estuvieran recogidos en una misma legislación”, ha defendido González.
“La directiva no es suficientemente ambiciosa, pero al menos”, ha valorado González, “sí logra armonizar y establecer unos estándares mínimos, garantizando al mismo tiempo que los sistemas más garantistas no son reversibles”.
“Nos habría gustado que aquellos Estados miembros con situaciones más desventajosas se hubieran podido beneficiar de una negociación tan fructífera como la que arrancó Unidos Podemos al gobierno de Sánchez, al lograr la implementación paulatina de aquí a 2021 de permisos intransferibles, remunerados en su totalidad e iguales entre progenitores”, ha recordado la eurodiputada de Podemos, que ha añadido que, “de hecho, este abril con el decreto ley en materia de igualdad laboral, el permiso de paternidad se puede disfrutar ahora durante ocho semanas”.
González también ha criticado al ponente del informe, el conservador del PPE David Casa: “No ha tenido voluntad de avanzar mucho al tiempo que el Consejo no ha querido ceder en nada. Nos hemos encontrado así”, ha señalado, en la línea de Urtasun, “con una cláusula de implementación hecha a imagen y semejanza de Alemania para que no tenga que implementar la directiva”.