Mientras la Comisión Europea anuncia haber alcanzado un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Japón, el grupo de Los Verdes/ALE denuncia la existencia de un nuevo proyecto de acuerdo, negociado de forma opaca, y con efectos negativos sobre nuestro medio ambiente, nuestra salud, la protección social y nuestra soberanía democrática.
El eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO), Florent Marcellesi ha declarado:
“La Comisión Europea y los gobiernos europeos parecen no haber aprendido nada del Brexit y el ascenso en Europa de la extrema derecha y los populismos. Siguen negándose a escuchar a la gente: a los empleados, los consumidores, las PYME, los abogados, los ciudadanos y sus organizaciones representativas. El JEFTA es otra réplica más de los acuerdos comerciales TTIP y CETA, ya rechazados por la ciudadanía. La UE continúa haciendo políticas comerciales en favor de unos pocos, de unas cuantas multinacionales y grandes inversores. Aunque el anuncio de hoy es simplemente político y aún queda mucho por negociar, la política comercial de la UE no puede limitarse a implementar una globalización brutal y depredadora, caldo de cultivo, como hemos visto, de nacionalismos extremistas. La ciudadanía europea necesita una Europa que proteja los derechos sociales, nuestro medio ambiente y nuestra salud.”
Por su parte Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV) ha añadido;
Debemos estar atentos ya que las negociaciones de este nuevo acuerdo comercial no se han acabado. De hecho la UE y el Japón solo han llegado a un acuerdo en un número de capítulos limitado. Los otros serán negociados a nivel técnico, lo que significa que los europarlamentarios aún tendremos menos información sobre el lugar y el contenido de estas negociaciones. En este tipo de negociaciones las organizaciones de la sociedad están del todo excluidas.
Por eso denunciamos que este método de negociación es profundamente antidemocrático y refuerza la desconfianza ciudadana hacia las instituciones europeas. Así, los Verdes pedimos a la Comisión que publique de inmediato el mandato de negociación de Jefta y todas las propuestas que la UE ha hecho en Japón y los documentos de negociación consolidados. La transparencia es esencial para el buen funcionamiento de la democracia. Vamos a estar vigilando todos los compromisos asumidos por la Comisión y vamos a seguir de cerca esas negociaciones para poder mantener informados a los ciudadanos de la UE. “