A raíz de las investigaciones de infolibre sobre los protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad que excluían a las personas mayores de residencias que estuvieran en fase terminal y con graves dependencias, el grupo Verdes/ALE ha solicitado una investigación a la Comisión Europea. La eurodiputada Katrin Langensiepen y Ernest Urtasun han registrado una pregunta escrita pidiendo a la Comisión que se interese por el asunto y evalúe si los hechos podrían suponer el incumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun, ha comentado:
“Las revelaciones de estos días sobre el protocolo que se comunicó a las residencias de ancianos madrileñas son espeluznantes. Los protocolos que circularon durante días establecían unos criterios de triaje que vulneran normas europeas e internacionales en materia de derechos humanos y derechos fundamentales.
Creemos que la Comisión, en su rol de guardián de los tratados, debe investigar los hechos y lanzar un mensaje inequívoco: la exclusión de cualquier persona en base a su edad o discapacidad es una discriminación ilegal en la UE y nunca debería contemplarse en ningún protocolo.
También debemos arrojar luz sobre lo que ha pasado en otras CCAA y en otros países de la UE. Si ha habido algún otro gobierno que ha utilizado criterios de discriminación similares debe ser investigado y denunciado.”