El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, ha acordado mantener una reunión privada con los líderes de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo, el Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y Jan Philipp Albrecht, ponente para el Reglamento General de Protección de Datos. El encuentro se celebrará el próximo martes 22 de mayo y, a pesar de la solicitud del Grupo Verdes/EFA y otros, se hará a puerta cerrada.
El eurodiputado del Grupo Verdes/ALEy portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es una buena noticia que Mark Zuckerberg tenga por fin que responder a las preguntas del Parlamento Europeo. Pero dada la profunda desconfianza causada por el escándalo de Cambridge Analytica, esta reunión debe ser pública. No debería haber un doble rasero para el Congreso de los EE. UU. y el Parlamento Europeo. Es indignante que el presidente Tajani se haya unido a los conservadores y a la extrema derecha para ceder ante las presiones de Facebook y ayudar a Zuckerberg a eludir el escrutinio público.
En el futuro, Facebook y otras compañías podrían tener que hacer frente a multas de miles de millones por el tipo de abuso como el que se ha visto en el reciente escándalo de los datos. Gracias al Reglamento General de Protección de Datos, el uso indebido de datos se está volviendo realmente caro. Los gigantes de Internet deberían reconocer las tendencias actuales y hacer de la confianza en la seguridad y privacidad de los datos su modelo de negocios”.
Contexto
La Ordenanza general de protección prevé sanciones de hasta el 4% de las ventas anuales en caso de abuso y se aplicará a partir del 25 de mayo de 2018.