En la reunión del Eurogrupo de hoy, Wolfgang Schäuble, el ya ex ministro alemán de Finanzas, presentó un documento con propuestas de reforma de la eurozona. En el centro del documento está la creación de un Fondo Monetario Europeo.
Sobre este documento, Ernest Urtasun, portavoz de los Verdes/ALE en asuntos económicos y financieros ha comentado:
“Schäuble ha sido uno de los personajes más tóxicos en los últimos años para la democracia europea, y se marcha con un regalo envenenado. Las instituciones de la UE se verían debilitadas si las competencias fueran transferidas a un futuro Fondo Monetario Europeo bajo el control exclusivo de los gobiernos nacionales. El plan de Schäuble carece de una visión para Europa. No se ayudará a Europa si no se propone un presupuesto propio para la eurozona.
Schäuble ignora el hecho de que las diferencias dentro de la eurozona son resultado de las políticas de austeridad, que él fomentó en toda la UE. Aunque hay reformas económicas necesarias, sólo con recortes presupuestarios no se restablecerá la economía. El papel de Schäuble tampoco tiene en cuenta que han sido las políticas de los países más ricos los que han generado desigualdad en el sur. Sin un cambio de dirección de estas políticas, los esfuerzos realizados en el sur de Europa no llevarán a una recuperación económica sólida”.
Se puede consultar el documento alemán en este enlace.