Actualizado 6/4
Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones
– “Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus” de 37.000 millones de euros dirigida a los sistemas de atención de la salud, las PYME, los mercados laborales y otras partes vulnerables de las economías europeas.
– Utilización de 28.000 millones de euros de fondos estructurales que pasan a ser plenamente admisibles para sufragar esos gastos.
– Movilización mediante el BEI de hasta 8.000 millones de euros en préstamos de capital circulante para 100.000 empresas europeas, con el apoyo del presupuesto de la UE, mediante la mejora de los programas de garantía de créditos bancarios a las PYME. Esta cantidad podría elevarse hasta los 20.000 millones de euros, que llegarían a otras 150.000 empresas.
– Canalización mediante el BEI de 10.000 millones de euros en inversiones adicionales en PYME y empresas medianas por cuenta propia y de acelerar el despliegue de otros 10.000 millones de euros respaldados por el presupuesto de la UE.
– Esquema de Reaseguro de Desempleo (SURE) con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para poyar los sistemas nacionales de desempleo para medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre temporal de empresas.
Eutoridad Bancaria Europea (EBA) y Mecanismo Único de Supervisión (SSM)
– Se pospone a 2021 la realización de las pruebas de resistencia de los bancos europeos (“stress test”).
– Aplicación de la flexibilidad prevista en el marco reglamentario para las reservas de capital y liquidez de los bancos. Flexibilidad a los bancos con los instrumentos con los que podrán cubrir los requisitos de capital. Flexibilidad en el cálculo del coeficiente de cobertura de liquidez (LCR).
– Flexibilidad en la aplicación de las Directrices de la ABE sobre la gestión de los activos morosos.
BCE
– Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) hasta final de 2020 con una dotación total de 750.000 millones de euros y compras tanto en el sector público como privado.
– Se añade una dotación temporal de 120.000 millones de euros hasta el final del año para las compras de activos netos adicionales en el marco de los existentes programas de compra de activos del sector privado.
– Operaciones adicionales de refinanciación a más largo plazo (LTROs) adicionales para proporcionar un apoyo inmediato de liquidez al sistema financiero de la zonaeuro.
– Rebaja de 25 puntos básicos a las operaciones del TLTRO III, durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 con el objetivo de facilitar la financiación a Pymes durante ese periodo.
Alemania | Medidas totales: 1,3 billones de euros en garantías, 232.500 millones en medidas presupuestarias, dotación financiera ilimitada para garantías al crédito.
Medidas con repercusiones presupuestarias en 2020: El importe total de las medidas adoptadas por el gobierno alemán con un impacto presupuestario en 2020 alcanzará los 232.500 millones de euros (6,8% del PIB). Las principales medidas en detalle son las siguientes: – 100.000 millones de euros (2,9% del PIB) para la compra de acciones y la participación en empresas en dificultades – 55.000 millones de euros (1,6% del PIB) para diversas medidas de lucha contra la pandemia. – 50.000 millones de euros (1,5% del PIB) de apoyo en forma de subvenciones para los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas – 10.000 millones de euros (0,3% del PIB) esquemas de desempleo para evitar despidos. – 7.700 millones de euros (0,2% del PIB) de asistencia social para los trabajadores autónomos – 5.900 millones de euros (0,2% del PIB) de indemnizaciones por garantías, sobre todo en el extranjero. – 3.500 millones de euros (0,1% del PIB) de apoyo para los hospitales, compra de equipo de protección médica.
Medidas sin repercusiones presupuestarias en 2020: Las medidas sin impacto presupuestario en 2020 son principalmente en forma de garantías a los bancos para la concesión de préstamos a empresas con dificultades de liquidez. El Gobierno alemán ha anunciado que proporcionará apoyo de liquidez por un importe ilimitado y para ello ha establecido un marco de garantías por un total de más de 1 billón de euros. Las principales garantías ofrecidas son las siguientes: – Garantías de 822.000 millones de euros (23,9% del PIB) del banco estatal de desarrollo KfW. El marco existente de 465.000 millones de euros se incrementó en otros 357.000 millones de euros para proporcionar liquidez a las empresas a través de diversos programas del KfW. – 400.000 millones de euros (11,6% del PIB) para la creación de un “fondo de estabilización económica” destinado a ofrecer garantías a los bancos comerciales para el apoyo de liquidez a las empresas. – 100.000 millones de euros (2,9% del PIB) más de fondos para la refinanciación de los programas del KfW. En total, las garantías ascienden a 1,3 billones de euros, (35,4% del PIB). Medidas fiscales – Facilitar los aplazamientos de impuestos y la reducción de los pagos anticipados de impuestos, así como la suspensión de las medidas de aplicación para mejorar la liquidez de las empresas. Se estima que el monto total de los aplazamientos de impuestos será de 100.000 millones de euros en 2020, ya que no se dispone de estimaciones oficiales.
|
Austria | Medidas totales: 38 mil millones de euros. (Una partida de 4.000 millones (1%PIB) está actualmente siendo preparada por el ministerio de finanzas.)
El establecimiento de un fondo de crisis por un total de 38 mil millones de euros, incluyendo 9 mil millones de euros para las garantías y compromisos de protección de crédito, 15 mil millones para ayuda de emergencia a las industrias más afectadas y 10 mil millones para aplazamientos de impuestos. |
Bélgica | Medidas totales: entre 8 y 10 mil millones de euros.
Se han destinado entre 1.000 y 1.500 millones de euros a medidas de desempleo: – las empresas podrán realizar solicitudes de desempleo parcial que cubran hasta el 70% del salario diario máximo. Se asignará la misma cantidad para ayudar a los autónomos. – Un plan intergubernamental de mil millones de euros para hacer frente a “los gastos más urgentes en la lucha contra el coronavirus”. – Previsión de medidas no cuantificadas para apoyar a los bancos, cuyo monto dependerá de las necesidades de estos últimos. |
Bulgaria | – Se aprobaron gastos adicionales por un monto de hasta 3,5 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud para 2020 a fin de garantizar la preparación para las medidas preventivas y antiepidémicas.
– El gobierno aumentó del 15% al 30% el límite disponible del fondo de reserva para hacer frente a desastres (40 millones de euros). El límite podría estar sujeto a futuros cambios. – Los gastos de capital para la modernización del ejército, que ascienden a casi 1.250 millones euros, se congelan para disponer de más reservas.
|
Chipre | Medidas totales: 700 millones de euros.
Anuncio de un paquete de medidas de 700 mil millones de euros: – 100 millones liberados para apoyar a la salud pública. – 700 millones para apoyar a negocios y empleados. – Una subvención de 750€ para estudiantes y personas de baja por enfermedad. |
Croacia | Medidas totales: 3,9 mil millones de euros.
– Préstamos sin intereses a municipios, fondos de seguro de salud y pensiones. – Posibilidad de reprogramar los préstamos existentes. – Exenciones fiscales para contribuyentes en dificultades. – Garantía de liquidez del sector económico por parte del banco croata de reconstrucción y fomento. |
Dinamarca | Medidas de apoyo a la economía por valor de 38.300 millones de euros:
– Plan de garantía de 130 millones de euros para ayudar a las PYMES en dificultades. – Cobertura del 75% al 90% de los salarios de los empleados de aquellas empresas en dificultades durante el período de crisis. – Plan de ayuda de 12 millones de euros para compensar a los organizadores de eventos con más de 1.000 participantes aplazados. |
España | Medidas totales: Como mínimo 200 mil millones de euros (Pendiente de cuantificar coste de los ERTEs).
Medidas de gasto presupuestario: – Aumento de 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia del Ministerio de Salud para cubrir los gastos relacionados con el aumento de las necesidades de atención médica. – Apoyo financiero de 2.800 millones de euros a las regiones mediante la transferencia anticipada de fondos con arreglo al marco de financiación regional de 2020 para apoyar los gastos adicionales de salud. – Un crédito suplementario de 25 millones de euros para sufragar los subsidios de alimentación a fin de garantizar el acceso básico a la alimentación de los niños vulnerables afectados por la suspensión de la actividad educativa en las escuelas. Esta medida también ayudará a apoyar la actividad económica de los proveedores de servicios de comidas y alimentos. – Subsidio extraordinario para los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de la actividad económica (impacto no cuantificado oficialmente) – Fondos presupuestarios adicionales de 300 millones de euros para garantizar la prestación de asistencia a las personas dependientes. – Flexibilidad adicional para que las autoridades locales utilicen su superávit presupuestario de 2019 para financiar los servicios sociales y la asistencia primaria a las personas dependientes (impacto no cuantificado oficialmente). – La prestación social para el suministro de energía (“bono social”) se prorrogará automáticamente hasta el 15 de septiembre (impacto no cuantificado oficialmente). – Se prevén compensaciones en determinados casos de suspensión de contratos públicos afectados por COVID-19. – Se destinarán 110 millones adicionales para financiar la I+D+i para el desarrollo de fármacos y vacunas para COVID-19. – Otras medidas de gasto se refieren a la utilización de planes de ajuste de empleo temporal (no se ha cuantificado oficialmente su impacto).
Medidas fiscales – Flexibilización del régimen de aplazamiento de impuestos dentro de 2020: posibilidad para las PYMES y los trabajadores autónomos, previa solicitud, de aplazar el pago de impuestos durante seis meses (se estima una reducción de hasta 14.000 millones de euros). – Exención del 50% de las cotizaciones patronales a la seguridad social, de febrero a junio de 2020, para los trabajadores con contratos discontinuos permanentes en el sector del turismo y actividades conexas (sin impacto cuantificado oficialmente). – Exención de las cotizaciones a la Seguridad Social dirigidas al mantenimiento del empleo en los regímenes de ajuste temporal del empleo (ERTEs) debido a COVID -19. La exención para las PYMES ascenderá al 100% mientras que para el resto de las empresas ascenderá al 75% de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social (sin impacto oficialmente cuantificado) Medidas sectoriales, regionales o distintas de las fiscales: – Modificación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para evitar (y prohibir durante el cierre) el despido improcedente mediante el fomento del desempleo temporal (la suspensión del empleo) o la reducción del tiempo de trabajo. Esto tendrá un impacto presupuestario considerable, pero aún no se ha cuantificado oficialmente. En particular: o Los planes de ajuste del empleo temporal se han simplificado considerablemente. o Se han ampliado las condiciones de acceso a esos planes: todos los trabajadores afectados por la suspensión del empleo o la reducción del tiempo de trabajo tienen derecho a recibir prestaciones de desempleo, independientemente de su período de cotización. o Las prestaciones de desempleo recibidas en el marco del plan de ajuste del empleo temporal no se cuentan en términos de consumo de los derechos a prestaciones de desempleo. o Los empleadores estarán exentos de las cotizaciones sociales durante el período de aplicación del plan de ajuste del empleo temporal: Las PYMES se beneficiarán de una exención del 100% de las cotizaciones a la seguridad social del empleador, mientras que para el resto de las empresas la exención será del 75%. – Mejora de la protección de los trabajadores bajo confinamiento preventivo y/o que sufren de COVID-19: se beneficiarán del régimen aplicable a bajas por accidentes de trabajo. – Línea de financiación específica del ICO por un importe de 400 millones de euros para apoyar, a través de la provisión de liquidez, a las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico afectados por COVID-19. – Medidas de apoyo al sector turístico: línea de financiación del ICO y exención de las cotizaciones patronales a la seguridad social para los trabajadores con contratos discontinuos permanentes. – El Gobierno abrirá una nueva línea de garantías a través del Instituto de Crédito Oficial de hasta 100.000 millones de euros para que el sector financiero proporcione liquidez a las empresas y a los trabajadores autónomos para financiar sueldos, el pago de facturas y otras necesidades para mantener las operaciones y proteger la actividad económica y el empleo. Las principales características del primer tramo de garantías, que asciende a 20.000 millones de euros, son las siguientes: i) El 50% del tramo cubrirá los préstamos a las PYMES y a los trabajadores autónomos, y ii) la garantía cubrirá el 80% de los nuevos préstamos y las renovaciones de préstamos a las PYMES y a los trabajadores autónomos, mientras que para el resto de las empresas la garantía cubrirá el 70% de los nuevos préstamos y el 60% de las renovaciones de préstamos. – Se permite al Instituto de Crédito Oficial aumentar su financiación en 10.000 millones de euros para ampliar sus actuales líneas de crédito a empresas y trabajadores autónomos. – Garantías adicionales de hasta 2.000 millones de euros a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), para que las instituciones financieras proporcionen nuevos créditos de capital de trabajo a las empresas. – Garantías para la ampliación de los plazos de los préstamos a los agricultores que utilizan líneas de crédito en el marco de la línea de crédito especial para la sequía de 2017. – Medidas de apoyo al sector de la aviación: Se ha pedido a la Comisión de la UE que proporcione urgentemente flexibilidad para las franjas horarias de los aeropuertos. – Aplazamiento del reembolso del capital y/o los intereses de los préstamos recibidos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo si el COVID-19 ha causado trastornos a la empresa beneficiaria. – Proceso especial de compra pública de emergencia para la adquisición de todos los bienes y servicios necesarios relacionados con el COVID-19. – Medidas de flexibilidad presupuestaria para permitir transferencias entre partidas presupuestarias. – Flexibilización de las condiciones de trabajo, fomento del teletrabajo y ajuste de los horarios de trabajo. Se permite la reducción del tiempo de trabajo para los trabajadores que tengan que cuidar de niños, ancianos o personas dependientes. Otros – Intervención de precios: i) posibilidad de que el Gobierno fije, en una situación excepcional de salud pública, un precio máximo para los medicamentos y determinados productos, y ii) no actualización de los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo durante seis meses para evitar aumentos de precios. – Aplazamiento de un mes de los pagos de las hipotecas para los más vulnerables. – Ampliación del alcance de las familias protegidas en el suministro de agua y energía, que se garantiza a los grupos vulnerables. También se garantizan los servicios de telecomunicaciones. – Autorización gubernamental previa para Inversiones Extranjeras Directas de terceros países en sectores estratégicos. – Aceleración de los procedimientos aduaneros de importación y exportación en el sector industrial durante seis meses – Apoyo a la I+D+i para el desarrollo de fármacos y vacunas para COVID-19 (como se refleja en las medidas de gastos). – Apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas mediante subvenciones y préstamos para financiar la inversión en equipos digitales o soluciones para condiciones de trabajo a distancia (programa ACELERA PYME). – Se facilitan los requisitos de procedimiento y administrativos de las empresas: para la celebración de reuniones de accionistas y de la dirección, la preparación de estados financieros y la ampliación de los plazos para la presentación de documentación certificada. También se amplían los plazos para las declaraciones de insolvencia, así como para los procedimientos y requisitos de presentación de impuestos. |
Estonia | Medidas totales: 2000 millones de euros para apoyar el empleo.
– Apoyo a través de la fundación KredEx y la Fundación Estonia para el desarrollo rural. – Apoyo al fondo de seguro de desempleo de Estonia, prestaciones por enfermedad e incentivos fiscales. – Diferimiento de la deuda tributaria por 18 meses. – Suspensión temporal de pagos de ciertas cotizaciones de pensiones. – Compensación parcial por costos directos de eventos cancelados de hasta 3 millones de euros. – Medidas anticipadas de asistencia social para los autónomos. – De marzo hasta mayo, compensación por los 3 primeros días de baja por enfermedad para aquellas solicitudes por discapacidad. |
Finlandia | Medidas totales: 15.000 millones de euros.
– Un paquete para proteger el empleo y la subsistencia de los ciudadanos, más una reducción de las presiones económicas sobre las empresas por valor de 15.000 millones de euros. – Presupuesto adicional asignado a los recursos de las autoridades y las empresas por valor de 400 millones de euros. – Financiación para empresas a través de Finnvera (empresa de financiación estatal) por un importe de 12.000 millones de euros. – El gobierno también cubrirá el 80% de los créditos y garantías de pérdida de Finnvera. – Asignación de un fondo de 150 millones de euros para apoyar a las empresas por Business Finland (agencia de financiación pública). – Paquete de crisis introducido por el Banco Central de Finlandia para reinvertir en el mercado local de bonos corporativos. – Ampliación de los plazos de los adeudos fiscales entre el 25 de marzo y el 31 de agosto. |
Francia | Medidas totales: 345.000 millones de euros más un sobre ilimitado de créditos garantizados por el Estado.
El Ministro de Economía ha anunciado medidas presupuestarias por un monto de 345 mil millones de euros: – 300 mil millones en garantías estatales para préstamos bancarios corporativos. – 45.000 millones de euros en ayuda directa destinados a las PYMES: plazos ampliados para los pagos fiscales, aplazamiento de pagos de alquiler o facturas para empresas pequeñas en dificultades, ayuda de 1.500€ para las empresas en los sectores más afectados. Además, el gobierno ha anunciado: – Medidas para “apoyar a la tesorería”, “ayuda directa o indirecta” y “facilitar el recurso a la actividad parcial”. – Posibles exenciones en términos de horas de trabajo para ciertas empresas en sectores “particularmente esenciales”. – Posibilidad de “diferir o distribuir el pago de alquileres” o ciertas facturas (agua, electricidad…) para empresas pequeñas “cuya actividad se vea afectada por la propagación de la epidemia”. – Suspensión temporal del día de espera en caso de baja por enfermedad durante el estado de emergencia sanitaria. – Adaptación de las normas de depósito y tramitación de declaraciones administrativas. |
Grecia | Medidas totales: 10.000 millones de euros presupuestarios más:
– 800€ adicionales para cualquier empleado en empresas que aún estén en funcionamiento. – Bono para los profesionales de la salud. |
Hungría | Medidas no cuantificadas.
– Ampliación de las asignaciones familiares. – Derecho a un seguro de salud y beneficios familiares para el cuidado y la educación de los niños hasta el final del estado de emergencia. – La obligación de pagar intereses sobre préstamos de empresas y particulares se suspende hasta junio. – Los sectores del turismo, hostelería, entretenimiento, juegos, cine y deportes declarados exentos de impuestos hasta junio. – Suspensión temporal de la contribución al desarrollo turístico. – Exenciones fiscales para empresas de taxis. |
Irlanda | Medidas totales: 3.200 millones de euros.
El gobierno ha anunciado una asistencia fiscal de 3.200 millones de euros destinada principalmente a apoyar a las personas sin posibilidad de trabajar.
|
Italia | Medidas totales: 25.000 millones de euros.
Las medidas incluyen: – Suspensión de pagos de préstamos e hipotecas para familias y empresas. – Provisión de dinero para ayudar a las empresas a pagar a los trabajadores afectados por el virus. – Extensión del permiso parental. – Suspensión de todo proceso de despido a partir del 23 de febrero. – Apoyo estatal para el 50% de los salarios y vales de guardería, para los trabajadores con hijos que no pueden estar en la escuela, así como el aplazamiento de las contribuciones a la seguridad social para el trabajo doméstico. – Los trabajadores, independientemente de su situación familiar, tendrán derecho a 9 semanas de apoyo de la Cassa Integrazione, el plan de apoyo a los ingresos destinado a los que se ven obligados temporalmente a trabajar en horario reducido o a dejar de trabajar por completo. – Los trabajadores por cuenta propia disfrutarán de un reembolso único de 500 euros, – Los impuestos que vencen hoy se retrasarán al menos una semana, y habrá un mayor aplazamiento de los pagos del IVA. – Los que trabajan en el cuidado de discapacitados podrán disfrutar de 24 días adicionales de vacaciones en los dos meses siguientes. – Aquellos trabajadores que deban continuar trabajando en su lugar de trabajo habitual recibirán un bono de 100 euros en marzo. También habrá fondos de apoyo adicionales para aquellos con los ingresos más bajos. |
Letonia | Medidas totales: 2.000 millones de euros.
– Dotación de 200.000€ para comprar teléfonos inteligentes y tabletas para proporcionar educación a distancia. – Ayudas a los empleados para cubrir las bajas por enfermedad y los salarios durante el período de inactividad. – Aplazamiento del pago de impuesto hasta 3 años. Aplazamiento de la fecha de presentación de informes anuales. – El Servicio de Impuestos del Estado reembolsará los pagos de IVA aprobados dentro de los 30 días posteriores a la presentación de las declaraciones del IVA. – La institución nacional de financiamiento para el desarrollo (ALTUM) brinda garantías de préstamos para soluciones de crisis a empresas. – Las tasas de interés de los préstamos a empresas del sector turístico se reducen a la mitad para las PYME y en un 15% para las grandes empresas. |
Lituania | Medidas totales: 3.000 millones de euros.
Plan de apoyo económico: – 5.000 millones de euros para las PYMES, para impulsar el empleo y la economía. – 500 millones de euros para garantizar el buen funcionamiento de los hospitales y el sistema sanitario, las primas y el seguro de salud de los trabajadores. – 500 millones de euros para proteger los ingresos. – Financiación estatal del 60% del ingreso mínimo mensual. – Fondo de asignación para apoyar las contribuciones de la seguridad social de los emprendedores. – Garantía estatal para diferir ciertos préstamos de 3 a 6 meses. – Aplazamiento de pagos por instalaciones de electricidad y calefacción.
|
Luxemburgo | Medidas totales: 300 millones de euros.
El Ministro de Economía anunció el establecimiento de un plan de apoyo a las empresas por valor de 300 millones de euros. Además de este paquete de estabilización, las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno permiten a las empresas solicitar al Estado que cubra hasta el 80% de los salarios. Adelantos en efectivo de hasta 800.000€ a empresas y autónomos. |
Malta | Medidas totales: 1.800 millones de euros.
– 1.600 millones de euros para empresas, incluyendo 900 millones de euros en forma de garantías y 700 millones de euros en forma de aplazamiento de impuestos. – 35 millones en apoyo a las autoridades sanitarias. – 350€ en pagos del gobierno para todo aquel asalariado de baja por cuarentena. – Asistencia a empresas y autónomos. |
Holanda | Medidas totales: Entre 45.000 y 65.000 millones de euros (Entre 6 y 8% del PIB).
– 37.900 millones de euros en pagos fiscales diferidos. – 9.100 millones en medidas de apoyo temporal al pago de salarios para empresas con pérdidas del 20%. – 3.800 millones de apoyo a autónomos para subir sus salarios hasta cubrir el mínimo social. – 800 millones en una ayuda de 4.000 euros por personas/empresas afectadas por el COVID-19 por cancelaciones de reservas o viajes. – Línea de crédito para pymes de entre 400 y 1.500 millones de euros. |
Polonia | Medidas totales: 3.000 millones de euros.
– Partida de 3.000 millones para apoyo a las PYMES. – Dicho sobre cubre 4 sectores: turismo, restauración, industrias manufactureras, agencias de viajes o la organización de eventos. |
Portugal | Medidas totales: 9.200 millones de euros
Medidas de apoyo a las personas afectadas por esquemas de desempleo temporal, líneas de crédito para pymes e incremento del presupuesto del sistema nacional de salud. |
República Checa | Medidas totales: 36.3 mil millones de euros.
– Para mantener la tasa de empleo, el Estado proporcionará ayuda directa por valor de 3.6 mil millones y ayuda indirecta por valor de 32.7 mil millones en forma de garantías. – Extensión del plazo para la presentación de declaraciones de impuestos hasta el 1 de julio. – El gobierno pagará el 60% de la base de contribución promedio a los empleados afectados por la cuarentena. |
Rumanía | Medidas totales: 15.000 millones de euros.
– Aumentar la liquidez de las empresas. – Apoyar el pago de desempleo técnico por parte de las empresas a los empleados que suspenden temporalmente su actividad. – Aumentar el límite máximo de las garantías de crédito para las PYME a través del Fondo de Garantía y elevar el límite con 5.000 millones. – Garantizar el reembolso del IVA hasta 9.000 millones de euros para garantizar el flujo de capital y las inyecciones de capital a las empresas. – Garantizar el pago del desempleo técnico con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo. – Decisión de pagar el 75% del salario bruto del presupuesto del fondo de desempleo. |
Eslovaquia | Medidas no cuantificadas.
– Ampliación del plazo de presentación de solicitudes de subvención. – Diferir los reembolsos de préstamos e hipotecas. – Garantizar la concesión de préstamos a corto plazo a bajas tasas de interés para empresas de determinados sectores. – Ajuste de la depreciación o diferir la declaración de impuestos durante 3 meses para los contribuyentes. – Aplazamiento de pagos y retiros de seguros de 3 meses para los autónomos. Los empresarios extenderían este reembolso durante 18 meses. – Suspensión de los impuestos sociales, de salud y de ingresos para los empleados que no pueden trabajar. – Posible simplificación de la concesión de una asignación de mantenimiento para las PYME. |
Eslovenia | Medidas totales: 3.000 millones de euros.
Medidas de apoyo a las personas pensionistas y estudiantes e incremento del presupuesto del sistema público de salud. Incremento de las reservas de alimentos del país. |
Suecia | Medidas totales: 28.000 millones de euros.
– Contribución de 270 millones de euros para aumentar los préstamos a las PYME. – Aumento de 6.700 millones de euros para el crédito de la Corporación Sueca de Crédito a la Exportación. – 90 millones de euros para apoyar a los sectores deportivo y cultural. – Asignación de 24 millones a los servicios de salud pública para sufragar los costos operativos y financiar la compra de equipos de protección y kits de prueba. – Compensación por excedentes en el gasto de las administraciones regionales y municipales. – Apoyo del gobierno durante 2 meses para el pago de las bajas por enfermedad, incluso para los empresarios durante los primeros 14 días. – Préstamo de 50 millones de euros por parte del Banco Central de Suecia para proteger la oferta de crédito. – Aplazar el pago de las cotizaciones a la seguridad social de los empleadores, el impuesto previo sobre los salarios y el impuesto sobre el IVA que se declaran mensual o trimestralmente. – Reducción del nivel obligatorio de capital de los bancos del 2,5% al 0% por parte de la autoridad de supervisión financiera sueca. |