Una coalición de sindicatos europeos y americanos ha publicado hoy un nuevo informe sobre las prácticas de elusión fiscal de McDonalds. Dicho informe muestra cómo la empresa se ha reestructurado después de la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea y cómo sigue recurriendo a múltiples filiales en países actualmente inscritos en la lista gris europea de las jurisdicciones no cooperativas (también conocidos por ser paraísos fiscales vinculados al Reino Unido: Islas Caimán, Bermuda, Hong Kong). El informe expone a su vez el traslado de McDonalds del Luxemburgo al Reino Unido, y advierte de que con ello, el Reino Unido podría convertirse en el mayor paraíso fiscal a las puertas de la UE tras el Brexit.
Ernest Urtasun, diputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú ha señalado:
“El informe de hoy demuestra claramente que las empresas no han cambiado de enfoque sobre la elusión fiscal. Siguen aprovechándose de las lagunas en las legislaciones fiscales y la falta de armonización, de la que los Estados son responsables, para evitar el correspondiente pago de sus impuestos”.
“En el caso de McDonalds, que se ha acercado el Reino Unido y sus paraísos fiscales offshore, supone un signo preocupante a la vista de las actividades offshore de algunos actores claves del Brexit, incluido Jacob Rees-Mogg. Tal y como hemos indicado en repetidas ocasiones, la UE debería utilizar las negociaciones del Brexit como una oportunidad para reclamar al Reino Unido una reforma de su régimen fiscal heredado de un pasado colonialista, en lugar de permitir que se debilite el régimen fiscal europeo (1)”.
Contexto
*El informe de FSESP, EFFAT y SEIU deriva del Informe Unhappy Meal, publicado en febrero de 2015 que muestra que entre 2009 y 2013, el uso por parte de McDonalds de los paraísos fiscales había generado más de mil millones de euros en impuestos no recaudados en Europa. McDonalds se había beneficiado de un acuerdo exclusivo en Luxemburgo para transferir ahí sus ganancias y pagar impuestos prácticamente nulos. Dicho acuerdo condujo a la apertura de una investigación formal de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2015 (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6221_en.htm).
*El grupo Verdes/ALE ha invitado a McDonalds a que comparezca ante el Parlamento Europeo en el marco de la sesión de audiencia de varias multinacionales organizada por la Comisión Especial TAX3 el próximo 21 de junio. En caso de no aceptar la invitación sin justificación, solicitaremos la retirada de sus identificación de acceso al Parlamento Europeo.
*Mañana, martes 15 de mayo, la Comisión especial del Parlamento Europeo sobre delitos financieros y evasión y elusión fiscales (TAX3) organiza una sesión sobre “La lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales en la UE y en el extranjero”. La presidencia Búlgara y el Presidente del Grupo de Código de Conducta sobre Empresas e Impuestos, declinaron la invitación. Se puede seguir la retransmisión en directo a partir de las 14h30: https://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/committees/schedule?start-date=15-05-2018&end-date=15-05-2018&committee=TAX3
(1) Conulte el Informe del grupo Verdes/ALE de noviembre de 2017, Tax justice agenda for the Brexit negotiations: http://extranet.greens-efa-service.eu/public/media/file/1/5414