Bruselas – 26 de abril 2023
La Comisión Europea hoy acaba de presentar sus planes para la reforma de las normas presupuestarias de la UE, conocidas como Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los Verdes/ALE aplauden los esfuerzos por reformar el régimen actual, anticuado e ineficaz, pero critican que algunos elementos corren el riesgo de repetir los errores del pasado. Esta reforma será crucial para superar el déficit de inversión de la UE, en particular en lo que se refiere a la transición ecológica.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE y coordinador en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha declarado:
“Necesitamos normas propias del futuro, y abandonar las del pasado que nos condenaron a la austeridad. Eso significa también superar una década perdida por falta de inversión sistémica para financiar la transición ecológica. Hay que elegir: si los Estados miembros no quieren acordar una financiación a nivel de la UE para el Pacto Verde, los presupuestos nacionales tendrán que cubrir esta brecha. La propuesta debe ser más ambiciosa en ambos aspectos.”
“Las recientes intervenciones de algunos Estados miembros corren el riesgo de repetir los errores del pasado, comprometiendo a la zona euro a recortes disparatados del gasto. La propuesta de la Comisión no permite crear suficiente espacio fiscal para que los Estados miembros realicen las inversiones a la escala que se necesita. Las negociaciones entre el Parlamento y los Estados miembros serán cruciales.”
“Necesitamos un papel fuerte del Parlamento en las normas presupuestarias para garantizar la legitimidad democrática. Dar al Parlamento un papel jurídicamente vinculante en este proceso aseguraría procedimientos transparentes y democráticos, y ayudaría a superar la falta de confianza entre los Estados miembros”.