La Comisión Europea ha presentado un esquema de reaseguro de desempleo (SURE) a nivel comunitario. La propuesta consiste básicamente en que la Comisión emita deuda con garantía de los estados miembros, para dar crédito a los países con el objetivo finalista de financiar sus esquemas de desempleo temporal (Los ERTE en el caso español), por una cantidad de hasta 100.000 millones de euros para toda la UE. Sobre la propuesta, el vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es un paso adelante en instrumentos de mutualización, pero es totalmente insuficiente. Incluso si toda esa capacidad fuera usada, según las primeras estimaciones cubrirá solamente alrededor del 10% de los déficits que la mayoría de países deberán generar para afrontar la crisis del coronavirus. Así que puede ser un instrumento útil, pero no es el seguro de desempleo europeo como tal, ni resuelve la cuestión central de cómo afrontar financieramente la reconstrucción de la economía europea.
La propuesta se compone solo de créditos y no de transferencias, lo que representa un inmenso paso atrás en relación con la propuesta original de un verdadero seguro de desempleo europeo, que nuestro grupo ha estado defendiendo desde hace años.
También tenemos dudas sobre algunos elementos técnicos que necesitarán esclarecerse. Con el redactado actual, se establece que su activación requerirá que todos los países den garantías para que se ponga en marcha, con lo que si solo un país no lo hace, se podría bloquear el instrumento en su conjunto. Además, la propuesta deja fuera del Parlamento del proceso legislativo para aprobar el esquema.
En este contexto es importante señalar que los eurobonos siguen siendo imprescindibles. Esta medida no puede ser un sucedáneo ya que los eurobonos sería la única respuesta coordinada y europea para la reconstrucción económica de la UE ante la grave crisis que se avecina.”