La Comisión Europea publicará mañana una Comunicación sobre la transición a una mayoría cualificada en el Consejo para determinadas cuestiones fiscales, en lugar de otorgar a cada Estado miembro un derecho de veto en virtud de la actual regla de la unanimidad. A pesar de los repetidos escándalos, las reformas en materia de justicia y transparencia fiscal han sido bloqueadas durante meses o incluso años por algunos Estados miembro. La solución prevista por la Comisión Europea, es decir, la utilización de la “cláusula pasarela” (artículo 48-7 del Tratado), es insuficiente, ya que su activación requiere también de unanimidad. El Grupo Verdes/ALE acoge con satisfacción el objetivo de la Comisión, pero desde hace tiempo pide una solución más ambiciosa: el uso del artículo 116.
El Parlamento Europeo debatirá además sobre la creación una subcomisión permanente de fiscalidad, teniendo en cuenta los logros de las tres comisiones especiales sobre fraude fiscal. Desde el Grupo Verdes/ALE instamos al Parlamento a crear esta subcomisión, dada la importancia de la cuestión.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Nos parece positivo que por fin Juncker y Moscovici reconozcan que la regla de la unanimidad en materia fiscal permite a algunos países bloquear avances significativos en materia de lucha contra el fraude. Precisamente siempre son los países que se conceden privilegios fiscales injustificables para atraer grandes empresas o a personas ricas, rompiendo el principio básico de que sebe tributar allá donde se tiene la actividad económica para mantener esquemas tributarios y dañando al resto de Estados Miembro. Pero al mismo tiempo, lamentamos que la propuesta que ha presentado la Comisión sea insuficiente y no ofrezca una solución real. La Comisión recomienda el uso de la conocida como cláusula pasarela, que precisamente requiere unanimidad. Han querido presentar una propuesta electoralista a pocos meses de las elecciones sin que tenga posibilidades reales de cambiar las cosas.
Juncker debe elegir entre defender el interés general o proteger el sector financiero y las grandes empresas que tanto benefició en su etapa como primer ministro de Luxemburgo. Por eso creemos que se debe utilizar de una vez por todas el artículo 116 del Tratado, que realmente hace posible eludir el bloqueo de la unanimidad y cumplir así el compromiso contraído con el Parlamento Europeo hace casi dos años.
La Unión Europea debe demostrar a los ciudadanos que es capaz de avanzar en estas cuestiones clave como la lucha contra el fraude internacional, mayor transparencia fiscal, una fiscalidad a las empresas común y la fiscalidad digital. No podemos dejar que algunos países de la UE que a menudo actúan como paraísos fiscales secuestren el interés general, y para ello debemos poner fin a la norma de unanimidad.
Hoy tenemos también una oportunidad en el parlamento para demostrar el compromiso de los grupos con la justicia fiscal. Se debatirá la creación de un subcomité permanente de fiscalidad, siguiendo las recomendaciones de los tres comités especiales sucesivos sobre fraude fiscal, esperamos que exista una mayoría para ello”.