Estrasburgo – 20 de abril 2023
El Parlamento Europeo acaba de votar hoy el resultado de dos expedientes clave que regulan por primera vez el mercado de las criptomonedas. El Reglamento sobre transferencia de fondos (TFR) y el Reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCa) son las primeras normas importantes que abordan la falta de transparencia en el sector y proporcionan mayor seguridad a los inversores, al tiempo que mitigan los riesgos de blanqueo de capitales y la criminalidad. Sin embargo, la regulación sobre criptomendas deberá ser ajustada pronto para ampliar la regulación.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de los Verdes/ALE, co-ponente del Reglamento de Transferencia de Fondos y ponente en la sombra del Reglamento MiCA, ha comentado:
“MiCA y el Reglamento de Transferencia de Fondos marcan el final de la ley de la selva del mercado no regulado de las criptomonedas y el comienzo de una nueva era de un mercado de las criptomonedas más seguro y regulado. La falta de regulación ha dado lugar a pérdidas masivas para muchos pequeños inversores y ha proporcionado un refugio seguro para los defraudadores y las redes criminales internacionales.”
“Hemos abogado por una legislación más ambiciosa y sólida que apoye la lucha contra el blanqueo de capitales y cubra la laguna actual en materia de protección de los consumidores y de supervisión financiera en los mercados de criptomonedas. El TFR representará la legislación de reglas de control de flujos más ambiciosa del mundo, con trazabilidad total en las cripto transferencias desde el primer euro, así como obligaciones para que las criptoempresas mitiguen los riesgos de blanqueo de capitales y evasión de sanciones”
“Pero en el caso de MICA aún queda mucho por hacer, desde los préstamos y las apuestas, las finanzas descentralizadas, las NFT, hasta el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas, así como en materia antimonopolio y con respecto a la supervisión de los conglomerados de criptomonedas.”
“Las recientes quiebras en el espacio cripto, FTX, SVB, Silvergate, muestran la urgencia de tomar medidas adicionales. MiCA es un paso adelante pero no es suficiente.”
Más información:
El Grupo de los Verdes/ALE seguirá luchando por un régimen regulador más sólido para las criptomonedas en el contexto del próximo paquete de medidas contra el blanqueo de capitales y en cualquier iniciativa legislativa futura en este ámbito.