El grupo Verdes/ALE hace un llamamiento al Parlamento Europeo que dé el primer paso hacia la posible aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE contra Polonia (1). La petición en forma de moción de resolución presentada por Verdes/ALE, EPP, ALDE, ECR y GUE/NGL ha sido apoyada por la mayoría de eurodiputados/as hoy. El grupo Verdes/ALE y GUE/NGL también han presentado conjuntamente algunas enmiendas sobre los derechos de las mujeres, que han conseguido un apoyo mayoritario (2).
La Presidenta del grupo verde, Ska KELLER, comenta:
“Europa debe estar unida en el aviso al gobierno polaco de que habrá consecuencias si continúa el abandono de la senda democrática. El gobierno polaco debe dejar de poner trabas a la independencia de jueces y tribunales. Las reformas que están siendo impulsadas desde el gobierno polaco van absolutamente contra los estándares de independencia judicial de la UE. Si sigue sometiendo crecientemente a jueces y tribunales a la influencia política, el mismo principio de imperio de la ley y la protección de los ciudadanos contra la arbitrariedad estarán amenazados.
No podemos permitir que esto ocurra en Europa. Si la UE permite que Polonia actúe con impunidad, tan sólo se conseguirá dar más alas a la extrema derecha. No podemos permitir que se sigan socavando los valores y leyes de la UE”.
El eurodiputado de Verdes-ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest URTASUN, comenta:
“Lo que está ocurriendo en Polonia es preocupante para toda Europa, en la medida en la que las restricciones de las libertades individuales se están volviendo más y más comunes. Las restricciones en el derecho de reunión y los crecientes controles draconianos en la financiación de las organizaciones de la sociedad civil son signos preocupantes. Apoyamos a todas aquellas personas que piden una sociedad abierta, democrática y pluralista.
“El gobierno polaco también debe parar esta agenda profundamente dañina para las mujeres. La resolución aprobada hoy deja claro que los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales. La propuestas de restringirlos del gobierno polaco viola por lo tanto los derechos a de las mujeres y hacemos un llamamiento para que rectifique su peligroso enfoque y asegure una adecuada salud sexual y reproductiva a todas las mujeres y niñas.
“Después de ver las imágenes de la manifestaciones de extrema derecha que tuvieron lugar en Polonia este fin de semana, la UE no debería mirar hacia otro lado, debemos tomarnos muy en serio los signos de nacionalismo de extrema derecha y combatirlos”.
Contexto:
- Texto relevante de la moción: “Considera que la actual situación en Polonia representa un claro riesgo de violación de los valores referidos en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea; pide a su comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos a preparar un informe específico de acuerdo al Artículo 83(1)(a) del reglamento; con vistas a llevar a cabo la votación de una propuesta razonable que pida al Consejo Europeo a actuar de conformidad con el Artículo 7(1) del TEU”.
- Las enmiendas del grupo Verdes/ALE y GUE/NGL incluían críticas a las restricciones en el acceso a la píldora del día después y al aborto.