El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha publicado hoy un estudio que muestra que la empresa transnacional francesa Veolia ha evitado el pago sus impuestos en más de 500 millones de euros en los últimos cinco años.
El eurodiputado de los Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun ha comentado:
“La Unión Europea debe tomar medidas para frenar la gestión fiscal agresiva. Es completamente inaceptable que una compañía haya podido reducir su factura fiscal en más de 500 millones de euros en los últimos cinco años, y todo sin infringir una sola ley. Esto no es solamente una cuestión de justicia fiscal, sino de dinero perdido por el erario público que podría haberse utilizado para servicios públicos o invertido en la creación de empleo. Veolia debería cambiar de inmediato estas prácticas inmorales, contribuir a la sociedad pagando los impuestos que corresponden debería ser una de las principales prioridades de responsabilidad social corporativa para todas las empresas.
“Lo que realmente se necesita es una acción a nivel de la UE. Con más de 2,700 subsidiarias en todo el mundo, Veolia es un ejemplo perfecto de por qué necesitamos mejores reglas de transparencia en el opaco mundo de la planificación fiscal. Se ayudaría a conseguirlo si el Consejo desbloqueara la legislación conocida como Country-by-Country Report, la obligación de presentación de informes de los beneficios y los impuestos pagados en cada estado en el que la empresa tiene presencia. La pelota está en el tejado de los Estados miembros, deben desbloquear de una vez esta legislación para que podamos garantizar que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden”.