Un nuevo informe que analiza el efecto de la venta de la residencia y la ciudadanía en los países europeos expone la UE a la corrupción y a los riesgos de seguridad. El informe de Transparency International EU y Global Witness destaca la falta de control en los denominados como “Golden Visa” en países como España, Malta, Chipre y Portugal.
Ernest Urtasun, eurodiputado y miembro de la Comisión TXE3 sobre elusión y fraude fiscal por parte del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta:
“El informe presentado hoy por Transparencia internacional y Global Witness demuestra las lagunas legales en los programas de las “Golden Visa”, que facilitan el blanqueo de capitales y la corrupción en Europa. Los estados miembros no pueden convertirse en un refugio para que delincuentes y corruptos escapen a un lugar seguro con su dinero de origen ilícito.
“Los Estados miembros que ofrecen estos sistemas están perjudicando la integridad financiera y la seguridad de la UE al no llevar a cabo controles exhaustivos de los solicitantes y al compartir información con otros países.
El informe afirma que España lidera el triste ranking de mayores visas concedidas, alrededor de 24,800 visados a inversores y sus familiares desde la entrada en vigor de este programa. La ley española de emprendedores establece un de resolución de 10 días para todos los visados tramitados vía Golden Visa. ¿Alguien se cree que en 10 días se puede comprobar si el origen de la inversión es lícito o no? Es imposible.
Por todo ello, pedimos a la Comisión cumpla con su compromiso de hacer un informe sobre este tema de forma inmediata y que tenga en cuenta todos estos escándalos para acabar con el mercadeo de permisos de residencia en la UE.”
El informe completo se puede encontrar aquí: http://transparency.eu/wp-content/uploads/2018/10/REPORT-European-Getaway-Inside-the-Murky-World-of-Golden-Visas_web.pdf