El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor del mandato de la Directiva sobre transparencia salarial. Esta directiva es una herramienta fundamental en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente es del 13% en la UE. El voto del Parlamento fue provocado por los miembros del PPE y ECR, que impugnaron la directiva el mes pasado. Con la aprobación de hoy, el Parlamento ha dado la luz verde a que comiencen las negociaciones interinstitucionales.
El Grupo de los Verdes/ALE celebra que supone en el avance en los derechos de las mujeres que y por el que lleva mucho tiempo trabajando para que se tomen medidas y acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, ha comentado:
“Hoy el Parlamento Europeo ha dado un paso adelante para avanzar en los derechos de las mujeres. La transparencia salarial es la mejor herramienta que podemos tener para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ahora se inician las negociaciones con la Comisión y el Consejo con un mandato ambicioso y fuerte del Parlamento. Esta legislación tiene el potencial de erradicar la discriminación por motivos de género en los lugares de trabajo de toda la UE.”
“Nos decepciona enormemente que el PPE haya cambiado su posición y haya recomendando a sus miembros que voten en contra de esta herramienta. Este intento de bloquear los avances en los derechos de las mujeres es especialmente sorprendente, ya que en las negociaciones de las comisiones se acordó un texto com un amplio apoyo a los compromisos.”
“En la UE, las mujeres siguen ganando un 13% menos por hora que los hombres. Esto demuestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres no desaparecerá de un día para otro. Si queremos atajar este problema, necesitamos acción conjunta”.
“Este texto es ambicioso, de gran alcance y tiene el potencial de marcar una diferencia real. Defenderemos este mandato en las negociaciones con el Consejo para cerrar por fin la brecha salarial de género en un futuro próximo.”
Más información:
La posición adoptada por el Parlamento Europeo sobre la directiva de transparencia salarial quiere rebajar el número de trabajadores y trabajadoras que debe emplear una empresa para estar obligada a publicar su brecha salarial. La Comisión propuso empresas con más de 250 personas, pero el Parlamento dice que con más de 50, con la opción de rebajarlo aún más después de unos años. Con el endurecimiento del Parlamento, esto cubriría alrededor del 60% de todos los empleados y empleadas de la UE. Además, el Parlamento afirma que los representantes de los trabajadores y trabajadoras deben ser elegidos democráticamente por los empleados y no por la dirección.