El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de la Directiva sobre el salario mínimo en la UE. Con esta directiva, se espera que dos tercios de los Estados miembros aumenten gradualmente sus salarios mínimos, lo que mejorará el nivel de vida de millones de personas. Los Estados miembros tendrán que tener en cuenta el aumento del coste de la vida a la hora de calcular los niveles del salario mínimo. Determinados a nivel nacional, los salarios mínimos en la UE deben combatir ahora la pobreza de los trabajadores y permitirles tener un nivel de vida decente.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La Directiva sobre el salario mínimo es una importante victoria para la Unión Europea social. Gracias a esta directiva, 25 millones de trabajadores verán incrementados sus salarios en un 20%. Esta legislación es también un paso adelante para la igualdad de género. La diferencia salarial entre hombres y mujeres debería disminuir al menos un 5%, ya que las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores peor pagados. Para proteger a todos los trabajadores y trabajadoras, hemos luchado con éxito para incluir a los trabajadores de plataformas.
“Incluso antes del rápido aumento de la inflación y la crisis del coste de la vida, 96,5 millones de personas en la UE vivían en la pobreza o en riesgo de exclusión social. Los Estados miembros tienen dos años para transponer la directiva, pero dada la urgencia, les pedimos que actúen ya.”
“Los trabajadores y trabajadoras con salario mínimo se ven especialmente afectados por la inflación. Los países de la UE deben garantizar que el salario mínimo pueda mantener unas condiciones de vida dignas. Por ello, los gobiernos nacionales deben asumir su responsabilidad y actuar más rápido que el plazo oficial de esta directiva”.
“Se espera que unos 25 millones de trabajadores y trabajadoras de la UE se beneficien de esta legislación. Actualmente, alrededor del 10% de los trabajadores y trabajadoras europeos viven en la pobreza. El salario mínimo no será el mismo en todas partes con esta legislación, pero los países estarán obligados a fomentar la negociación colectiva y a establecer procedimientos y criterios que garanticen unos salarios mínimos justos. Durante demasiado tiempo, la Unión Europea, encabezada por la Comisión, ha descuidado a los trabajadores con los salarios más bajos. Esta ley demuestra que una Europa más social es posible si hay voluntad política”.
Más información:
Con esta legislación no se armonizará el salario mínimo, pero para determinarlo se exigirá a los países que promuevan la negociación colectiva y establezcan procedimientos y criterios que permitan a los trabajadores tener un nivel de vida digno. Se aconseja a los Estados miembros que establezcan una cesta de bienes y servicios a precios reales para determinar el coste de la vida con el objetivo de alcanzar un nivel de vida digno. Además de las necesidades materiales, como la alimentación, el vestido y la vivienda, también podría tenerse en cuenta la necesidad de participar en actividades culturales, educativas y sociales.