El Parlamento Europeo pide ilegalizar a nivel internacional los robots asesinos, también conocidos como “sistemas de armas autónomas letales”, en una resolución que ha sido aprobada el pasado martes 12 de septiembre en el pleno. La iniciativa del Grupo de los Verdes/ALE pide a los países de la UE que desarrolle una posición común, que trabajen para conseguir un tratado internacional de prohibición de los robots asesinos y que garanticen que ninguna línea presupuestaria del Fondo Europeo de Defensa se destine a la investigación y desarrollo de robots asesinos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Los sistemas de armas autónomos deben ser prohibidos a escala internacional, las máquinas no tienen que tener nunca el poder de decidir sobre la vida o la muerte”.
Los grandes fabricantes de armas siempre intentarán obtener beneficios del desarrollo de armamento en el futuro, pero las armas autónomas son un paso que va demasiado lejos. Por eso, el Parlamento Europeo pedirá a todos los países de la UE que declaren su apoyo a la prohibición de las armas autónomas de cara a la próxima ronda de negociaciones a nivel de la ONU en noviembre“.
Contexto:
A nivel de las Naciones Unidas, 26 gobiernos exigen la prohibición de los robots asesinos. La campaña “Stop Killer Robots” cuenta con el apoyo de 70 organizaciones de 30 países que se han comprometido a detener el desarrollo de sistemas de armas autónomos. El Grupo de los Verdes/ALE, que inició este punto del orden del día, ha estado presionando a otros grupos políticos para que acepten un debate en sesión plenaria y una resolución sobre robots asesinos.
Los robots asesinos, o robots de combate, son sistemas de armas militares autónomos no tripulados en los que la selección de un objetivo y su destrucción no están sujetos al control humano. Varias compañías y estados están investigando y desarrollando sistemas aéreos, terrestres y marítimos. Ya se han presentado algunos prototipos. No está claro si algunas de estas armas ya han sido utilizadas.