La Comisión Especial de Fiscalidad del Parlamento Europeo (TAX 3) ha votado su informe final, que pide a los Estados miembros de la UE y al Consejo que estén a la altura de la ambición del Parlamento Europeo en la lucha contra la evasión fiscal, el fraude y el blanqueo de capitales. En el pleno de marzo se votará el informe para su aprobación definitiva.
TAX3 es el tercer comité especial sobre fiscalidad. Y aunque ha dado continuidad al trabajo de las comisiones anteriores, su informe final lamenta la falta de progresos en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, a pesar de los numerosos escándalos de los últimos años. La comisión votó a favor de la creación de una subcomisión permanente sobre cuestiones fiscales en el próximo mandado del Parlamento Europeo, inspirada en la que existe en el Congreso de Estados unidos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Existe una evidente falta de voluntad política por parte de los Estados miembros de la UE para luchar contra la injusticia fiscal. Este informe demuestra con claridad que necesitamos más acción en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, y transparencia en relación con la fiscalidad de las empresas. En la comisión hubo un amplio apoyo a la elaboración de informes públicos país por país para todos los sectores, a pesar de que el Gobierno alemán y algunos paraísos fiscales de la UE siguen bloqueando esta medida.
Los países de la UE deben acordar unos tipos impositivos mínimos en el Impuesto sobre Sociedades para detener la carrera hacia la baja en la tributación. Es muy lamentable que el grupo popular, los conservadores y los liberales hayan impedido una petición explícita de tipos impositivos mínimos para las grandes empresas dentro de la UE.
El informe incluye muchos elementos positivos que provienen de enmiendas del grupo Verdes/ALE. Se critica duramente a los países con esquemas de Golden Visas y exige plena transparencia al respecto. Se exige que el intercambio automático de información dentro de la UE se amplíe a más tipos de instrumentos financieros, como los fondos de pensiones y las criptodivisas. El informe también incluye una propuesta del grupo verde para que los beneficiarios finales de las empresas no puedan esconderse detrás de empresas pantalla. También se apunta a que la justicia fiscal debería convertirse en un criterio para la contratación pública en el marco de la reforma de la directiva sobre contratación de la UE.
El trabajo la comisión TAXE aún no ha terminado, necesitamos un subcomité permanente sobre delitos fiscales y financieros para dar a la justicia fiscal la atención política que merece. Nunca lograremos avanzar lo suficiente en justicia social, igualdad o abordar verdaderamente los desafíos del cambio climático y la pobreza, sin arreglar la cuestión de la justicia fiscal a nivel global. El Parlamento Europeo está demostrando estar del lado de los ciudadanos, por ello los gobiernos de la UE deben cumplir las propuestas que hoy presentamos”.