Durante la tarde de hoy el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo ha votado el reglamento de “Mercados de Cripto-Activos” una norma amplia dirigida a establecer controles y definiciones en el amplio sector de las criptomonedas. El Comité ha votado también el compromiso alternativo [1] sobre requisitos ambientales de los mecanismos de consenso, que ha sido rechazado con los votos de PPE, Renew, ECR e ID. Sobre todo ello el eurodiputado de en Comú Podem Ernest Urtasun ha comentado:
“Hoy, en la votación de MiCA, la Comisión ECON no ha estado a la altura para garantizar unos requisitos mínimos de sostenibilidad para las criptomonedas. Pero no es la última oportunidad para regular este asunto.
Con la crisis energética que vive la UE y las perspectivas negativas de futuro, no podemos hacer la vista gorda ante el consumo masivo de energía y la ineficiencia de ciertos mecanismos de consenso. Bitcoin es responsable de unas 65 megatoneladas de dióxido de carbono al año, comparable a las emisiones contaminantes de toda Grecia. Su creación de residuos electrónicos es comparable a la de todos los Países Bajos y consumo eléctrico que es comparable al de Tailandia.
Por eso, seguiremos presionando para que se aborde esta cuestión, ya sea durante las negociaciones con el Consejo en la fase de trílogo o con la creación de nuevas normas ad hoc.
Nos decepciona que el ponente del PPE no haya cumplido su palabra y haya roto unilateralmente acuerdos anteriores ampliamente aceptados para establecer unos estándares ambientales de mínimos. Ha roto sus acuerdos fruto de presiones externas y solo se ha dedicado a defender los intereses de una parte de la industria de las criptomonedas.
El ruido creado por el sector de la industria ha sido una campaña de desinformación efectiva. Nuestra propuesta nunca había incluido una prohibición directa de ningún mecanismo de consenso, sino una evaluación de los elementos insostenibles y un plan para eliminarlos gradualmente. Tenemos ejemplos de que esto es tecnológicamente posible.”
[1] Se adjunta la enmienda de compromiso alternativo votada hoy en el comité de economía