La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo (LIBE) ha votado sobre el marco de la UE para el reasentamiento, incluyendo objetivos más ambiciosos para los Estados Miembros. El Parlamento ha exigido que la UE de respuesta al 20% de las necesidades globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con los niveles actuales, esto equivale a 240.000 refugiados.
El grupo de los Verdes/ALE ha estado entre la mayoría clara de la comisión que ha optado por introducir un enfoque humanitario, rechazando así la proposición de la Comisión Europea de condicionar el reasentamiento a la cooperación a través de otros acuerdos de asociación*.
Ernest URTASUN, eurodiputado de los Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha declarado:
“Europa parece estar asumiendo un enfoque más humanitario y aceptando que el reasentamiento, como vía de entrada legal, es la mejor forma de evitar que los refugiados emprendan viajes peligrosos hacia Europa.
Queremos que la responsabilidad de los Estados miembros sea efectivamente compartida con el fin de que la UE pueda ofrecer un nivel mucho mayor de apoyo a los refugiados y a ACNUR. Éste es un enfoque totalmente diferente al propuesto inicialmente por la CE, la cual quería utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio en las negociaciones con terceros países, dejando desprotegidos a quienes más lo necesitan y la crisis sin resolver.
En lugar de firmar dudosos acuerdos que ponen en peligro a los más vulnerables, necesitamos atajar las raíces del problema. El Parlamento Europeo está unido y decidido a asegurar que el progreso que hoy se ha logrado se mantenga en las negociaciones tripartitas y para que el reglamento final incluya un enfoque humanitario”.
*Contexto:
A diferencia de los programas de reasentamiento tradicionales, la Comisión Europea ha propuesto planes anuales que establecerían las regiones y terceros países desde donde tendría lugar el reasentamiento. En lugar de tomar en cuenta las vulnerabilidades de los individuos para ser reasentados, la decisión estaría condicionada al “marco de asociación” según el cual la cooperación y el desarrollo se condiciona a las acciones llevadas a cabo para reducir el número de movimientos irregulares y aumentar las devoluciones forzosas y readmisiones, codificando en esta propuesta los principales elementos del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo de 2016.