En el tercer aniversario de los papeles de Panamá, el Grupo Verdes/ALE publica hoy el informe “Compitiendo por los ricos: exenciones fiscales y regímenes especiales para los ricos” que revela cómo los gobiernos de la UE compiten entre sí para atraer a los super-ricos a través de deducciones fiscales y otros tratos preferenciales.
El informe muestra que más de 160.000 personas en diez países de la UE se benefician actualmente de un régimen de dumping tributario completamente legal, para evitar pagar la parte que les corresponde del impuesto sobre la renta en su país. El Grupo Verdes/ALE pide a la Comisión Europea que presente un plan de acción para poner fin a la competencia fiscal a la baja, en particular elaborando planes contra la doble no-imposición y la evasión fiscal.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Este informe demuestra que hay una serie de privilegios fiscales injustificables para directivos de empresas, banqueros y otros profesionales transfronterizos con ingresos muy elevados. Hasta ahora nos habíamos centrado en ver cómo las empresas montaban esquemas empresariales para eludir el pago de impuestos, esta vez demostramos que también existen esquemas similares para personas ricas.
Mientras que la ciudadanía se ha pasado los últimos tres años exigiendo justicia fiscal, los Estados miembros de la UE han seguido agravando la desigualdad fiscal compitiendo unos con otros para dar un trato preferencial al uno por cierto más rico del mundo. La noción misma de solidaridad europea, que constituye la base de los tratados de la UE, se ve completamente socavada por los diferentes gobiernos que fomentan la evasión fiscal para ganarse a las grandes fortunas.
No puede ser que alguien que cobra hasta 600.000 euros en España pague casi la mitad de impuestos solo por ser extranjero. El régimen de impatriados debe llegar a su fin en España y el próximo gobierno debe comprometerse a acabar con este privilegio fiscal para los ricos totalmente injustificado. En otros países estos esquemas todavía son más agresivos, como es el caso de Portugal. Por eso es importante involucrar a la UE para acabar con estos sistemas.
La teoría con la que los gobiernos justifican estos esquemas es totalmente falaz: se supone que sirve para atraer talento de otros países con una ventaja fiscal. Pero lo que demostramos en este informe es que en todos los países existe en mayor o menor medida un régimen privilegiado para esta élite profesional, con lo cual lo único que sucede es que todos los países pierden una parte importante de ingresos fiscales. Además de suponer un trato injusto respecto a los trabajadores que en idénticas condiciones tienen que pagar casi el doble de impuestos.
Pediremos a la Comisión Europea que inicie un proceso similar al que se está llevando a cabo con las tramas de evasión fiscal masiva por parte de las empresas, que incluya cuatro medidas. Primero, transparencia, debemos saber cuántos beneficiarios son en toda la UE y cuánto nos cuesta. Segundo, debe haber un plan europeo contra la doble no-imposición, similar al plan anti BEPS de la OCDE para empresas. Tercero, debe haber un marco europeo de inspección fiscal compartida en casos de trabajadores transfronterizos. Y, en cuarto lugar, debe seguir existiendo un marco europeo y global de acción contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”.
Contexto:
- Quince países de la UE y varios países o territorios del Espacio Económico Europeo (EEE), como Suiza o Gibraltar, ofrecen regímenes fiscales especiales a más de 160.000 beneficiarios. Con aproximadamente 50.000 beneficiarios cada uno, el Reino Unido y Holanda ofrecen los mayores planes de este tipo, y ambos países tienen un largo y controvertido historial en este campo.
- Aunque el Reino Unido ha restringido de forma muy reacia y gradual sus sistemas de “non-domiciliation”, la combinación de todos ellos sigue equivaliendo a unos ingresos totales del Reino Unido de aproximadamente 120.000 millones de libras esterlinas al año.
- 19 Estados miembros de la UE gravan menos el capital que el trabajo.
- Más recientemente, Chipre e Italia han introducido planes muy agresivos que combinan muchas de las ventajas que existen en otros países y reducen al mínimo el impuesto debido.
Puede consultar el estudio “Compitiendo por los ricos: exenciones fiscales y regímenes especiales para los ricos” aquí: http://extranet.greens-efa-service.eu/public/media/file/1/5920