La Comisión Europea ha dictaminado hoy que la no imposición de determinados beneficios de McDonald’s en Luxemburgo no constituye una ayuda estatal ilegal, ya que se ajusta a la legislación fiscal nacional. Sin embargo, la Comisaria Vestager criticó la legislación fiscal luxemburguesa, en particular el Tratado de doble imposición con los EE.UU., que ha permitido a McDonalds evitar el pago de impuestos utilizando un complejo sistema de franquicias facilitado por el Estado de origen del Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. La sentencia demuestra la necesidad de que la UE siga adelante con las propuestas actuales sobre la modificación de las normas fiscales.
Ernest Urtasun, portavoz de los Verdes/ALE sobre finanzas y asuntos económicos en el Parlamento Europeo, comenta:
“La Comisión ha demostrado que McDonald’s a defraudado pero que no fue una ayuda de estado selectiva para la multinacional norteamericana ya que se trata de una aplicación del Tratado de Doble Imposición Luxemburgo-Estados Unidos que es una ley vigente. La trampa examinada por la Comisión en este caso sigue existiendo y es sólo un ejemplo de cómo las grandes multinacionales pueden evadir impuestos masivamente. Luxemburgo es un agujero negro fiscal y la mayoría de las estructuras jurídicas que usan grandes multinacionales para evadir masivamente los impuestos que les corresponden pagar en el resto de países de la UE fueron construidas bajo la tutela de Jean-Claude Juncker.
Hasta ahora las posibles ayudas estatales ilegales eran la principal preocupación de las multinacionales que defraudan y los estados que les dan cobijo. Hoy hemos visto los límites de esta estrategia de la Comisión que no ha sancionado ni al país ni a la empresa, a pesar de que su investigación concluye inequívocamente que McDonald’s no pagó impuestos por los beneficios que trasladó de forma ficticia a Luxemburgo.
Luxemburgo sigue bloqueando en el Consejo las reformas que podrían evitar en el futuro este tipo de escándalos: una base imponible común consolidada del impuesto sobre sociedades (CCCTB) y el Public Country-by-Country-Reporting, es decir, la entrega de información fiscal detallada país por país por parte de las multinacionales europeas están bloqueados en el Consejo por la oposición, entre otros, de Luxemburgo.”
El Grupo de los Verdes/ALE también acogió con satisfacción la victoria del Comisario Vestager en el caso Apple-Irlanda, tras la noticia anoche de que Apple había aceptado pagar € 14.000 millones en impuestos retrasados que se consideraban una ayuda estatal ilegal.