Bruselas – 9 de noviembre 2022
La Comisión Europea acaba de presentar hoy su reforma de las normas fiscales para la UE. La propuesta de la Comisión aborda importantes carencias de las normas actuales, como la estructura de gobernanza y la forma de calcular las trayectorias de ajuste de la deuda de los Estados miembros, pero se queda corta a la hora de abordar la prociclicidad y la necesidad de reforzar las inversiones verdes y sociales. El Grupo de los Verdes/ALE pide un cambio fundamental en el marco de la gobernanza económica de la UE.
El eurodiputado Philippe Lamberts, presidente de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, ha comentado:
“Damos la bienvenida a la comunicación. Apoyamos firmemente el compromiso de la Comisión de llevar a cabo una reforma profunda del marco de gobernanza económica de la UE a través de cambios legislativos. También apoyamos el abandono de metodologías como la brecha de producción que en el pasado han guiado las opciones de política sobre la base de indicadores defectuosos e inobservables.
“Sin embargo, la Comunicación casi no dice nada sobre el papel de las inversiones públicas. Sin inversiones públicas en los próximos años, no será posible alcanzar nuestros objetivos climáticos. Necesitamos urgentemente un marco fiscal que permita que los presupuestos nacionales cumplan con los objetivos de política pública, como alcanzar nuestras metas climáticas y lograr una transición social y justa.”
“Si la Comisión se toma en serio el logro de los objetivos del Green Deal, debería considerar cuidadosamente la calidad del gasto público en el marco de las reglas fiscales de la UE. Esto significa un tratamiento calificado de las inversiones públicas y una regla de sostenibilidad de la deuda que incorpore las consecuencias fiscales de la inacción climática”.
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Tenemos que poner fin a la era de la austeridad dirigida por las normas actualmente suspendidas. Los cambios propuestos sobre la forma de calcular el ajuste de la deuda es un paso positivo, junto con el establecimiento de trayectorias fiscales más largas acordadas con los Estados miembros”.
“Apoyamos firmemente que las trayectorias de ajuste de la deuda sean específicas para cada país y se centren en el medio plazo. La declaración de la Comisión sobre la necesidad de alinear los planes fiscales con los planes de Energía y Clima, así como con la Ley del Clima de la UE, es bienvenida.
“Sin embargo, la Comisión no reconoce la relación entre la sostenibilidad fiscal y el clima, que es clave para los objetivos de la UE. Si los Estados miembros no gastan lo suficiente en inversiones
verdes, esto tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad de su deuda a largo plazo.”
Más información:
Documento de posicionamiento de los Verdes/ALE: La reforma de la gobernanza macroeconómica de la UE