6 de abril 2022 – Bruselas
El Parlamento Europeo ha debatido hoy las masacres y atrocidades que está llevando a cabo Putin en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. El Grupo de los Verdes/ALE ha pedido una aplicación eficaz de todas las sanciones, y que la Comisión Europea tenga un control sobre dicha aplicación, además de la correcta aplicación también de la directiva contra el blanqueo de capitales. Mañana, la eurocámara votará una resolución sobre estas sanciones y otra sobre la protección de los niños y jóvenes que huyen de Ucrania.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Las imágenes de las masacres en Bucha, Irpin y otras ciudades ucranianas son insoportables y exponen la crueldad de la estrategia de guerra de Putin. Atacar a civiles es un crimen de guerra y sus responsables deben rendir cuentas frente a la Corte Penal Internacional. Acogemos con satisfacción el hecho de que la Comisión haya encargado a un equipo de investigación, junto con Ucrania, que reúna pruebas e identifique a todos los responsables de los crímenes de guerra.
“Las sanciones de la UE deben reforzarse. El nuevo paquete de sanciones es un paso en la buena dirección, pero hay que ir más allá. El Grupo de los Verdes/ALE pide un embargo inmediato y total de todas las importaciones de gas, petróleo, carbón y combustibles nucleares rusos. La UE necesita inversiones masivas en energías renovables y eficiencia energética. Dado que las sanciones tendrán un coste para el régimen de Putin, pero en menor medida también para la UE, pedimos un mecanismo de solidaridad para amortiguar las dificultades tanto para los ciudadanos como para las empresas de la UE.”
“La respuesta masiva de los ciudadanos de toda Europa para acoger a millones de refugiados no puede sustituir la responsabilidad de los Estados miembros. A día de hoy, el 90% de las personas que huyen de Ucrania son mujeres y niños, y al menos dos millones y medio de niños en Ucrania están desplazados. La UE y sus Estados miembros deben estar a la altura de las circunstancias y no escatimar recursos. Pedimos a los Estados miembros que presenten rápidamente planes para garantizar a todos los refugiados una acogida digna y ordenada.
“Toda una generación de jóvenes ucranianos se enfrenta ahora a un futuro incierto, un futuro que debe ser garantizado por la UE. La Garantía Juvenil, que asegura la educación y la formación de todos los jóvenes, debe extenderse indistintamente a los jóvenes refugiados de Ucrania. Medidas como la aplicación de la Directiva de Protección Temporal y la movilización excepcional de la sociedad civil y los ciudadanos europeos deben servir de ejemplo para la acogida de refugiados y migrantes de todos los orígenes.”
Más información
– Ver la intervención del eurodiputado Ernest Urtasun esta mañana aquí