El grupo Verdes/ALE va a solicitar un debate monográfico en el próximo pleno
Comentando sobre la situación en la frontera greco-turca y la violencia contra los refugiados, Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del Grupo Verdes/ALE ha dicho:
“Lo que está haciendo el Gobierno Griego es una violación deleznable de los Derechos Humanos y la UE debe enviar un mensaje contundente que este comportamiento es inaceptable y vulnera normas europeas e internacionales. Es vergonzoso que las imágenes sean de personas refugiadas golpeadas a golpe de porra en las fronteras europeas, con uso de gas lacrimógeno contra masas indefensas y niños, con militares griegos y guardacostas griegos atacando violentamente a los refugiados y grupos de extrema derecha atacando el campo de refugiados y a las ONGs. Al mismo tiempo, los Estados Miembros deben acordar una evacuación rápida de los solicitantes de asilo de las islas griegas. Grecia no puede y no debe ser abandonada dejando en sus manos toda la responsabilidad de las personas que buscan protección. La reforma del Reglamento de Dublín sobre solicitudes de asilo se debe desbloquear de inmediato y debemos avanzar hacia un sistema de acogida solidaria.
La respuesta de la UE la instrumentalización de la tensión migratoria en la frontera por parte de Erdogan no puede ser rebajar los estándares y ofrecer el mismo trato vejatorio que el de las autoridades turcas. La UE debe cumplir con las exigencias del estado de derecho y los derechos humanos en las fronteras exteriores de Europa.
La agencia europea de gestión de fronteras Frontex debe garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos se respetan en las fronteras exteriores de Grecia. Rechazar brutalmente a las personas que buscan protección en la frontera no es solamente inhumano, sino que es una vulneración de las normas europeas e internacionales.
Lo que está pasando en la frontera terrestre y marítima entre Grecia y Turquía, no puede disociarse de la catástrofe humanitaria en el norte de Siria en la ciudad Idlib. La Unión Europea debe actuar. La población de Idlib ha sido bombardeada, ha huido de los horrores de la guerra y se ha quedado atascada en las fronteras. La UE debe actuar ahora y estar preparada tanto para acelerar la entrada refugiados del norte de Siria”